Tráfico

La DGT te advierte: estos son los bulos que circulan para engañar en un control de alcoholemia

Guardias civiles en un control de alcoholemia

Guardias civiles en un control de alcoholemia

Ni chicles, ni una cucharilla de aceite ni hacer ejercicio. La Dirección General de Tráfico ha publicado un mensaje para advertir a los conductores sobre los bulos que circulan para engañar en un control de alcoholemia.

Así, advierten de que hay varias acciones que no funcionan para nada para reducir la tasa de alcohol: ni beber agua o café, ni hacer ejercicio ni masticar chicle de menta. "Si conduces, mejor cero alcohol y drogas y mejor más despacio", comentan desde Tráfico.

"Ninguno de esos trucos de los que hablan para evitar dar positivo en una prueba de alcohol y otras drogas funciona ni evita el peligro de sufrir un accidente . Ni agua, ni café, ni limón, ni aceite... Solo el consumo cero", ha explicado la DGT en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Impacto en los fallecidos

Según datos de la DGT, el 48,7% de los conductores fallecidos en España dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Según la Memoria de 2020 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España, de 597 conductores fallecidos en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico, 291 conductores, es decir (48,7%) arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación.

Además, desde el punto de vista penal, 8 de cada 10 conductores fallecidos en accidente de tráfico que dieron positivo a alcohol y /o drogas lo hacían con tasas superiores a las establecidas en el Código Penal. En el caso de los conductores fallecidos en accidentes en vías urbanas ese porcentaje se eleva al 83%.

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente, sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g / l de alcohol en la sangre o más

Cabe destacar, en relación a las multas por alcoholemia, que la Dirección General de Tráfico implantó recientemente una novedad que permie a los usuarios de su App MiDGT recibir avisos de multas y pagarlas con el móvil.

Las multas

Además de ser un peligro para nuestra integridad física, y la del resto de conductores, conducir tras consumir alcohol también tiene repercusiones para nuestro bolsillos.

  • Si el alcoholímetro marca entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l, la sanción económica será de 500 euros y perderás cuatro puntos.
  • En caso de registrar una cifra superior a 0,50 mg/l y hasta 0,60 mg/l, la multa asciende a 1.000 euros y la pérdida de puntos es de un total de seis.
  • Por encima de los 0,60 mg/l estarás incurriendo en un delito penal y te estarías enfrentando a una condena de entre tres y seis meses de prisión, de seis a doce meses de multas económicas o de trabajos en beneficio para la comunidad, y a la pérdida del permiso de conducir durante un período de uno a cuatro años.
  • En caso de reincidencia, se agravarán o prorrogarán las condenas anteriores, mientras que, el hecho de negarse a realizar alguno de los test de alcoholemia que requieran los agentes (dos obligatorios, en caso de haber dado positivo en la primera prueba), está tipificado en el artículo 383 del Código Penal como un delito que se castiga con cárcel durante un tiempo de entre seis meses y un año, además de entre uno y cuatro años de retirada del carné de conducir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios