Carné de conducir

Los cambios de la DGT para el carné de conducir: pérdida de puntos y cómo recuperarlos

Se endurecerán las sanciones de puntos y la recuperación.

Se endurecerán las sanciones de puntos y la recuperación. / R. D.

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue endureciendo las normas de circulación, y esta vez las nuevas medidas tienen que ver con los puntos del carnet de conducir.

Algunas infracciones de tráfico van a tener un castigo más duro. Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce puede conllevar la pérdida de hasta 6 puntos, utilizar detectores de radares hasta 3 puntos y no llevar el cinturón de seguridad hasta 4 puntos. Además, estos serán más difícil de recuperar

Estos tiempos dependían de la gravedad de la infracción cometida, pero con los cambios que se avecinan, el conductor tendrá que pasar dos años sin cometer una infracción que suponga pérdida de puntos para recuperar los que ha perdido anteriormente. 

Cambios en el carnet por puntos

Además, el proyecto fundamental es endurecer la retirada de puntos por infracciones al volante e impulsar el mecanismo de los cursos de conducción segura como fórmula para mejorar la formación vial de los conductores.

Las novedades que se plantean son las siguientes:

  • Usar el móvil al volante: 6 puntos menos. La multa por usar el móvil mientras se conduce pasará de detraer los actuales cuatro puntos a seis puntos. El texto legal que pretende aprobar la DGT establece que la detracción de seis puntos se aplicará también en caso de que un agente de la autoridad se percate de que un conductor lleva el teléfono en la mano, incluso si lo lleva apagado.
  • No llevar el cinturón de seguridad: 4 puntos menos. La renovación del Permiso por Puntos incluye un aumento de la detracción de puntos por no utilizar el cinturón de seguridad, pasando de 3 puntos a 4.  La sanción se aplicará también a aquellos conductores que viajen con menores sin un Sistema de Retención adecuado a su edad o peso y a los motoristas que no utilicen casco.

  • Llevar detectores e inhibidores de radar: 3 puntos menos. Otra de las nuevas normas es la que prohíbe expresamente llevar un detector o inhibidor de radares en el vehículo. Esto ya estaba expresamente prohibido, pero hasta ahora para sancionar Tráfico debía demostrar que se estaba haciendo uso del aparato, mientras que ahora basta con que un agente se percate de la presencia del aparato en el interior del coche.

Fomentar los cursos de conducción segura

Las nuevas normas de la DGT no solo van dirigidas a aumentar las multas y endurecer la normativa de tráfico, también buscan conductores más seguros y reducir los accidentes. 

Si has perdido puntos en tu carnet o incluso si tienes una pérdida de vigencia por haber agotado tu saldo de puntos, puedes realizar cursos de reeducación en centros concertados para una recuperación parcial de puntos o recuperación de permiso o licencia que hubieras perdido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios