Motor

La DGT recoge el mapa de los puntos más peligrosos del Camino de Santiago para el peregrino

Peregrinos entre Sarria y Portomarín, del Camino Francés

Peregrinos entre Sarria y Portomarín, del Camino Francés / efe

España tiene numerosos atractivos turísticos. Sol, playa, buena gastronomía. Los destinos de costa suelen copar las peticiones de reservas tanto del turista nacional como de aquel que nos visita desde fuera del país. También el Camino de Santiago, por cuyas rutas pasan cada año cientos de miles de personas buscando vivir una experiencia única que encierra espiritualidad, paz, superación personal y un inigualable contacto con la naturaleza.

El Camino está repleto de preciosos parajes, de gente maravillosa que te acompaña, te aconseja y te ayuda, pero también existen algunas zonas en las que hay que tener precaución. Así la Dirección General de Tráfico ha elaborado un mapa con los puntos más peligroso del Camino de Santiago para el peregrino

Mapa de la DGT con los puntos peligrosos en el Camino de Santiago Mapa de la DGT con los puntos peligrosos en el Camino de Santiago

Mapa de la DGT con los puntos peligrosos en el Camino de Santiago / DGT

Desde la DGT explican que en la realización del estudio de las diferentes rutas del Camino de Santiago se ha llevado a cabo la identificación de los puntos de intersección del Camino con la red de carreteras, tanto de titularidad estatal, autonómica como provincial, así como de los tramos en los que el camino es coincidente con el trazado de dichas carreteras.

Los puntos de riesgo se obtienen mediante análisis cruzados teniendo en cuenta los parámetros de visibilidad, velocidad de la vía, intensidad de tráfico, volumen de peregrinos, señalización vertical y horizontal y orientación Este-Oeste de cada punto.

Así, recorriendo el mapa nos podemos encontrar con puntos de precaución, puntos de riesgo, tramos de precaución y tramos de riesgo en los trece tipos de Camino que existen: Camino francés, Camino del Norte, Vía de la Plata, Camino del Sureste, Camino de Madrid, Camino del Delta del Ebro, Camino Catalán, Camino de Sant Jaume, Camino Inglés, Camino Fiestera Muxia, Camino Portugués, Camino de Invierno y Camino Primitivo. Los cuatro de mayor longitud, que superan los mil kilómetros son los siguientes:

Camino francés

Es el Camino por excelencia. El itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente. Tiene su inicio en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, situada en el departamento de Pirineos Atlántico, y cruza el norte de España de este a oeste a través de 89 etapas y 1.430 kilómetros. 

Los tramos de riesgo que existen se localizan entre Castrillo Mota de Judíos e Itero del Castillo, y entre la Calzadilla de los Hermanillas y Mansilla de las Mulas, en el municipio de El Burgo Ranero; los puntos de riesgo se encuentran en Portomarín, intersección Hospital da Cruz, y Santa Colomba de Somoza, intersección Mandarín

Camino del Norte

El Camino del Norte es la ruta costera cantábrica sentido este-oeste del Camino. Consta de 57 etapas y 1000 kilómetros de recorrido a lo largo de los cuales podemos encontrarnos tramos de riesgo con el de Sota de Luiña-Cadavedo y el Cadevedo-Luarca, en el municipio de Valdés; los puntos de riesgo, por su parte, se localizan en Corvera, intersección La Sota, y Deba, intersección Itziar.

Vía de la Plata

Es el Camino gallego de mayor recorrido. Es la continuación del Camino histórico mozárabe que comienza en Sevilla y discurre a lo largo de 1.300 km. y 74 etapas, con un trazado de Sur a Norte, pasando por Badajoz, Cáceres, Salamanca y Puebla de Sanabria en Zamora. A lo largo del mismo nos encontraremos con tramos de riesgo en la CC-84, dentro del municipio Carcaboso-Valdeobispo, y la LE-04, en Alija del Infantado.

Los puntos de riesgo se localizan en la N-525, dentro del municipio de Dozón, y en Sarreaus, intersección O Veredo

Camino del Sureste

Por último, el Camino del Sureste, que tiene su origen en Valencia, Alicante y Cartagena, unidas con la Vía de la Plata en Zamora y con el Camino Francés, en Astorga. La longitud de este recorrido es de 1360 kilómetros, divididos en 83 etapas.

Los tramos de riesgo están localizados en Almansa-Higueruela y Montealegre del Castillo, mientras que los puntos de riesgo lo hacen en Fuente Álamo y Hoya-Gonzalo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios