Tráfico

DGT: ¿Por qué los tribunales anulan la mitad de sus multas?

Pasos a seguir para recurrir una multa... con éxito

Pasos a seguir para recurrir una multa... con éxito / Archivo

El número de sentencias judiciales favorables a los conductores sancionados se ha incrementado en catorce puntos porcentuales en los últimos tres años, llegándose a anular en la actualidad cerca del 50% de las multas impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así se desprende de un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que detalla que en los últimos veinte años la DGT ha formulado 70 millones de denuncias en las carreteras de su competencia, con una recaudación de cerca de 6.500 millones de euros.

El 49% de las multas de los agentes en las carreteras se deshacen en sentencias de los magistrados

La investigación pone de relieve que, durante este periodo, las multas se incrementaron un 122% y de las 2.105.024 denuncias formuladas en 2001 se ha llegado a la cifra de 4.684.286 en el año 2019, a pesar de que el parque creció en menor proporción (42%).

AEA destaca en su informe que, en la actualidad, el 64% de los conductores prefieran pagar con descuento a plantear un recurso, aunque consideren que la denuncia formulada sea injusta.

Costas procesales

Por otro lado, son muchos los jueces que están obligando a la DGT a pagar las costas procesales. A propósito de la sentencia que obliga a abonar 400 euros a la Dirección General de Tráfico, Mario Arnaldo, presidente de AEA, apunta que “si se aplicara en todos los procesos judiciales que pierde, seguramente la DGT dejaría de ser un organismo recaudador tal y como, sin pudor alguno, ha reconocido ejercer esta función su director general”.

Litigiosidad contra multas de la DGT y resultados Litigiosidad contra multas de la DGT y resultados

Litigiosidad contra multas de la DGT y resultados

Cambio de Ley en 2009

En los últimos 20 años la DGT ha recaudado unos 6.500 millones de euros, según los cálculos de los autores del informe de AEA. Desde 2001 hasta 2019 han realizado 70 millones de denuncias, un incremento del 122% a lo largo de ese periodo (4.684.000 en 2019 frente a 2.105.024 en 2001).

El incremento de la recaudación se ha debido, según el estudio, a que el ciudadano ha preferido liquidar la multa por el procedimiento del pronto pago, que reduce al 50% la cantidad a pagar desde que se reformó la Ley de Seguridad Vial en 2009. Antes, la reducción era del 30% y los recursos de los conductores eran ligeramente superiores. "Ello ha dado lugar -según indica AEA en su informe- a que en la actualidad, el 64% de los conductores prefieran pagar con descuento a plantear ningún tipo de recurso aunque consideren que la denuncia formulada sea injusta."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios