Movilidad sostenible

Industria publica la asignación definitiva de 877 millones de ayudas del PERTE VEC

Industria publica la asignación definitiva de 877 millones de ayudas del PERTE VEC

Industria publica la asignación definitiva de 877 millones de ayudas del PERTE VEC

Serán finalmente 877,2 millones de euros, casi más de 300 de los recogidos en la resolución provisional de agosto los que se han asignado a las diez agrupaciones de empresas en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Vehículo Eléctrico y Conectado.

Así lo establece la resolución definitiva que asigna las ayudas públicas emitida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estas, repartidas entre subvenciones y créditos, movilizarán inversiones por valor de unos 2.250 millones de euros en el sector.

Seran 300 millones más de los previstos inicialmente los que distribuirá el PERTE VEC entre la industria española ligada a la producción de vehículos eléctricos. Seran 300 millones más de los previstos inicialmente los que distribuirá el PERTE VEC entre la industria española ligada a la producción de vehículos eléctricos.

Seran 300 millones más de los previstos inicialmente los que distribuirá el PERTE VEC entre la industria española ligada a la producción de vehículos eléctricos.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "los diez proyectos financiados en esta primera convocatoria del PERTE VEC muestran el gran potencial que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa y refuerzan el compromiso del Gobierno con apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible. Desde el Ministerio vamos a seguir trabajando para poner a disposición del sector más recursos públicos para acompañar las importantes inversiones que tiene que hacer nuestro ecosistema empresarial para electrificar su cadena de producción y nuevos actores globales que quieren invertir en nuestro país".

La distribución de la asignación por proyectos queda de la siguiente manera. A la cabeza de las agrupaciones que reciben fondos está Future: Fast Foward, la liderada por Seat, S.A. y que recibirá un total de 397.377.534 euros. La concesión provisional emitida por Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa era de 167 millones de euros.

El proyecto liderado por Seat tiene, como propósito fundamental, la implantación de una planta para la fabricación de baterías en Sagunto (Valencia). Finalmente el F3 recibirá casi un 45 por ciento de los fondos asignados por el PERTE VEC. El proyecto liderado por Seat tiene, como propósito fundamental, la implantación de una planta para la fabricación de baterías en Sagunto (Valencia). Finalmente el F3 recibirá casi un 45 por ciento de los fondos asignados por el PERTE VEC.

El proyecto liderado por Seat tiene, como propósito fundamental, la implantación de una planta para la fabricación de baterías en Sagunto (Valencia). Finalmente el F3 recibirá casi un 45 por ciento de los fondos asignados por el PERTE VEC.

Por monto total de las ayudas le seguirá Mercedes-Benz España, quien para la transformación de la factoría de Vitoria (Alava) para desarrollar y producir un monovolumen premium eléctrico contará con 170.849.892 euros quien, en agosto y provisionalmente, ya tenía garantizados 159 millones de euros. El proyecto liderado por QEV Technogies y Btech, el Hub Tech Factory, dispondrá de 107.849.528 euros frente a los 100 millones anteriormente anunciados en subvenciones y préstamos para la industrialización de Zona Franca (Barcelona).

Opel España, para la transformación de la planta de Figueruelas (Zaragoza) para producir utilizarios eléctricos para el grupo Stellantis tendrá 52.211.701 euros, casi 10 millones más de los inicialmente concedidos provisionalmente; mientras que la agrupación liderada por Renault España contará con 40.063.095 euros, cifra prácticamente coincidente con la anunciada en agosto.

En este reparto inicial de fondos, SAPA, empresa vasca dedicada a la fabricación de elementos para vehículos militares y que llevará a cabo el desarrollo y producción de tecnología eléctrica, recibía 25 millones, si bien finalmente han sido 32.866.379 euros de los que dispondrá. Por su parte, Faurecia, que contaba con una asignación provisional de 26 millones alcanzará una financiación definitiva de 28.343.286 euros. Irizar, que trabajará en el desarrollo de autobuses eléctricos tenía previamente asignados 24 millones, lo que coincidirá con los 24.186.554 euros que recibirá finalmente.

En cuanto al proyecto Aries, destinado fundamentalmente al impulso de un nuevo taller para baterías en la planta de Stellantis en Vigo (Pontevedra), recibirá 15.196.219 euros, si bien inicialmente había quedado fuera de la asignación del PERTE VEC en la resolución provisional.

Fagor, por último, dispondrá de 8.780.459 euros para investigar y desarrollar vehículos eléctricos de uso profesional, una cifra algo superior a los 7 millones inicialmente previstos.

Envision, para la implantación de la gigafactoría en Cáceres, aspira a conseguir fondos de la Junta de Extremadura y del PERTE en una próxima convocatoria. Envision, para la implantación de la gigafactoría en Cáceres, aspira a conseguir fondos de la Junta de Extremadura y del PERTE en una próxima convocatoria.

Envision, para la implantación de la gigafactoría en Cáceres, aspira a conseguir fondos de la Junta de Extremadura y del PERTE en una próxima convocatoria.

En el PERTE VEC están presentes la mayoría de grandes marcas del sector de la automoción en España y los proyectos se distribuyen geográficamente por casi todo el territorio peninsular. Los proyectos tractores presentados por Rieju y Global Gabes, éste el que incluía la implantación de una factoría para la producción de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres) han sido desestimados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en esta convocatoria al no cumplir los requisitos. No obstante, este último seguirá adelante, según Envision que lo lidera, con el objetivo de convertir a España “en el centro de sus actividades en Europa”. Envision, el ministerio y la Junta de Extremadura están explorando otras fórmulas de financiación para el proyecto careceño, en el que también participa Acciona.

En un paso siguiente, las empresas adjudicatarias deberán presentar los avales, de modo que la previsión es que empiecen a recibir el dinero ya concedido de manera definitiva antes de final de año.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios