VIRAL

“Pa' darte un babuchazo Juan”; el viral mensaje de la Policía Local de Chipiona

“Pa' darte un babuchazo Juan”; el viral mensaje de la Policía Local de Chipiona

“Pa' darte un babuchazo Juan”; el viral mensaje de la Policía Local de Chipiona

El verano, por desgracia, nos deja muchas historias en la que una infracción al volante suele ser la protagonista. Hemos visto a pasajeros viajar con los pies fuera del coche, de pie en un descapotable, adelantar poniendo en peligro al resto de vehículos e incluso a un camionero que pone en riesgo la vida de varios vehículos con su conducción temeraria.

Pero lo último lo hemos conocido en Chipiona y ha sido la manera en la que las autoridades han dado a conocerlo lo que más ha llamado la atención. En la localidad gaditana, la Policía Local, a través de sus redes sociales, ha contado una peculiar historia.

“Juan -nombre ficticio- conducía con su pareja y un bebé cuando perdió el control del vehículo. Un cúmulo de mala suerte, distracción al volante, mal estado del vehículo y otras circunstancias... Hasta ahí, .. bueno... un accidente”, relata la policía, quien tuvo que acudir a atender dicho siniestro, sin esperarse lo que le iba a deparar la historia.

“El problema se agravó cuando la cabeza pensante de Juan decidió que lo mejor que podía hacer en ese momento era huir, dejando allí a su mujer y al bebé accidentado”, finaliza.

Delito de abandono

Como recuerda la Policía Local de Chipiona, al conductor, al que obviamente se le ha identificado y que será investigado por un delito de abandono del lugar del accidente,“se le va a tener que explicar por escrito las consecuencias del art. 382 bis del Código Penal”, que sanciona al responsable de un accidente de tráfico que abandone el lugar del mismo sin prestar asistencia a las víctimas, en este caso, su propia familia.

Imágenes del accidente. Imágenes del accidente.

Imágenes del accidente.

Según este artículo, si el abandono del lugar del accidente está originado por una acción imprudente del conductor puede ser sancionado con pena de prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por período de uno a cuatro años.

En caso de que el abandono fuera fortuito, la pena de prisión se fijará en el rango de tres a seis meses y la privación del carnet de conducir de seis meses hasta dos años.

¿Cómo actuar?

En caso de ser protagonista de un accidente de tráfico, tienes la obligación de parar y auxiliar en caso de ser necesario. Además, como bien recuerda la DGT, en caso de presenciar un accidente los testigos también tienen la obligación de atender a las víctimas y colaborar para evitar mayores peligros o daños, siempre en la medida de lo posible.

En el momento de prestar auxilio a las víctimas de un siniestro, hay que seguir lo siguientes pasos:

  • Con seguridad. Si llega al primero al lugar del accidente, detenga su vehículo de forma que no provoque un nuevo peligro para la circulación.
  • Avisa al 112. Evalúe las circunstancias y consecuencias del accidente rápidamente para establecer un orden de preferencias y avise inmediatamente a los servicios de emergencias 112.
  • Regla PAS. Para acometer estos pasos, siga la regla PAS: primero, proteger, tanto el lugar como a sí mismo; segundo, avisar a los servicios de emergencia, facilitando los datos fundamentales sobre lugar, número de heridos y su estado, etcetera; y, en tercer lugar, socorrer.

Como bien afirma la Policía Local: "Juan, de verdad, pa' darte un babuchazo en la cara”. Además, recuerda que en caso de estar implicado en algún accidente "párate y auxilia". Pero, por supuesto, no hagas como Juan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios