Primer contacto

Kia XCeed, una renovación para mantenerse en la cumbre

Kia XCeed, una renovación para mantenerse en la cumbre

Kia XCeed, una renovación para mantenerse en la cumbre

Kia mantiene su liderazgo en el canal de ventas a particulares en septiembre, con una cuota del 12,1 por ciento, a la vez que encabeza este mes las ventas, con una cuota de mercado del 8,5 por ciento y un total de 5.735 unidades. Lo anterior no se debe a un abrumador predominio de las ventas de un único modelo, sino a una actuación coral en la que el Sportage es el coche de mayor aceptación por parte de los clientes, con 1.545 unidades entregadas, pero seguido de cerca por las ventas de los XCeed, con 1.058 unidades, Stonic, con 971 y Niro, con 843.

El XCeed está, por lo tanto, en un momento dulce porque sigue figurando entre los coches de la marca más vendidos, con 120.000 unidades entregadas a clientes en Europa y 25.000 en España -un 20,8 por ciento del total de las ventas europeas de este crossover se hacen en nuestro mercado- desde su lanzamiento comercial producido hace tres años. Diseñado, desarrollado, concebido y producido en Europa, a este éxito comercial le acompaña el del Ceed, el modelo con el que técnicamente está vinculado y cuya familia -la componen la carrocería hatchback de cinco puertas, la familiar y el Proceed- es la quinta de Kia en peso comercial.

Los GT-Line buscan la distinción a través de algunos cambios respecto a otros XCeed, principalmente, insertando cromados satinados, barras de techo o carcasas de retrovisores en negro, etc. Los GT-Line buscan la distinción a través de algunos cambios respecto a otros XCeed, principalmente, insertando cromados satinados, barras de techo o carcasas de retrovisores en negro, etc.

Los GT-Line buscan la distinción a través de algunos cambios respecto a otros XCeed, principalmente, insertando cromados satinados, barras de techo o carcasas de retrovisores en negro, etc.

Los cambios están, sobre todo, concentrados en la zona frontal. Por otro lado, la distinta parrilla o entradas de aire diferencian a las versiones que no son GT-Line -en la imagen, un PHEV eMotion- de las que sí lo son. Los cambios están, sobre todo, concentrados en la zona frontal. Por otro lado, la distinta parrilla o entradas de aire diferencian a las versiones que no son GT-Line -en la imagen, un PHEV eMotion- de las que sí lo son.

Los cambios están, sobre todo, concentrados en la zona frontal. Por otro lado, la distinta parrilla o entradas de aire diferencian a las versiones que no son GT-Line -en la imagen, un PHEV eMotion- de las que sí lo son.

Ahora, Kia ha sometido al XCeed a algunos cambios con el propósito de marcar aún más diferencias con el resto de coches de la gama Ceed e incrementar su aceptación por parte de los compradores, ya que las expectativas de ventas del segmento en el que milita este crossover, el de los SUV compactos, son de un constante crecimiento: de la actual cuota de mercado del 29 por ciento se espera que, en 2026 se pase al 31 por ciento.

Así, el tratamiento efectuado por Kia sobre el XCeed debe permitirle afrontar ese aumento de ventas en plena forma, más aún cuando el número de rivales también está en constante crecimiento.

El nuevo difusor trasero distingue a los XCeed que ahora se lanzan de los anteriores. El nuevo difusor trasero distingue a los XCeed que ahora se lanzan de los anteriores.

El nuevo difusor trasero distingue a los XCeed que ahora se lanzan de los anteriores.

Para Kia, es el diseño exterior el principal atractivo de este modelo y el objetivo ha sido reforzarlo. ¿Cómo? Incorporando nuevos faros leds con tres franjas verticales que les dan un carácter diferenciador, una parrilla rediseñada y nuevos paragolpes en los que desaparecen los antinieblas -su función pasa a integrarse en los faros principales- y, en su lugar, aparecen unas hendiduras que permiten dirigir el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras, mejorando así la aerodinámica del XCeed. Las llantas de 18” también tienen un nuevo diseño y en la zona lateral aparece un nuevo protector de bajos de color negro brillante, el mismo color que se utiliza para el difusor trasero en el que se camuflan las salidas de escape.

Entre otras modificaciones, el interior recibe un mayor número de plásticos negros brillantes en este modelo. Entre otras modificaciones, el interior recibe un mayor número de plásticos negros brillantes en este modelo.

Entre otras modificaciones, el interior recibe un mayor número de plásticos negros brillantes en este modelo.

En el habitáculo la instrumentación digital tiene, en su pantalla opcional de 12,3”, un nuevo diseño y el panel central está cubierto por un plástico negro brillante. Por su parte, el espejo retrovisor se distingue del de anteriores XCeed por su bisel más fino.

Por otro lado, el XCeed reemplaza la versión Emotion por la una de nueva aparición, la GT-Line ya existente en los Ceed, SW y Proceed. En el crossover su aparición supone un sobrecoste de entre 500 y 1.000 euros respecto al nivel Emotion al que sustituye y este relevo se produce en el caso de los motores 1.0 T-GDI de 120 CV, 1.5 T-GDI de 160 CV y 1.6 T-GDI de 204 CV -éste, de hecho, se vende exclusivamente con el acabado GT-Line-, además de la versión Diesel 1.6 MHEV de 136 CV. Sólo en la versión híbrida enchufable de 141 CV del XCeed se mantiene el nivel Emotion.

En lugar de bombillas, en los pilotos los GT-Line reciben leds. También el difusor inferior está pintado del color de la carrocería, no en negro como en el resto de versiones. En lugar de bombillas, en los pilotos los GT-Line reciben leds. También el difusor inferior está pintado del color de la carrocería, no en negro como en el resto de versiones.

En lugar de bombillas, en los pilotos los GT-Line reciben leds. También el difusor inferior está pintado del color de la carrocería, no en negro como en el resto de versiones.

En estos GT-Line la zona frontal, con tanto la parrilla como la toma de aire inferior, así como las inserciones cromadas que se utilizan en torno a elementos como las entradas de aire o las carcasas de los retrovisores en negro marcan las diferencias respecto a los otros niveles de acabado. También lo consiguen los pilotos traseros que, en esta versión, utilizan tecnología leds; o, ya en el habitáculo, el volante achatado, el guarnecido en negro del techo, el pomo del cambio con cuero perforado o los asientos deportivos específicos con mayor apoyo lateral.

Además del volante achatado, son los asientos deportivos el principal diferenciador en el interior de los GT-Line respecto a los otros tres niveles de equipamiento. Además del volante achatado, son los asientos deportivos el principal diferenciador en el interior de los GT-Line respecto a los otros tres niveles de equipamiento.

Además del volante achatado, son los asientos deportivos el principal diferenciador en el interior de los GT-Line respecto a los otros tres niveles de equipamiento.

Entre las modificaciones que recibe el XCeed aparecen última versión del Kia Connect con sus funciones utilizables a través de la pantalla táctil o con la aplicación en el móvil. Entre los servicios están la información del tráfico en directo, previsiones meteorológicas, puntos de interés, información sobre aparcamientos en la calle o estacionamientos públicos, etc. Esta variante permite definir hasta dos perfiles personalizados y actualizaciones inalámbricas. Además, este crossover incorpora nuevos puertos USB tipo C para los pasajeros delanteros y traseros para la recarga de dispositivos móviles.

En lo que respecta a ayudas a la conducción, el control de velocidad de crucero se actualiza en la medida de que ahora se basa en el sistema de navegación, pudiendo ajustar automáticamente la velocidad conforme a los datos que ofrece éste. Además, también se añade la funcionalidad de “zonas seguras” en las que se reduce la velocidad automáticamente. Otro desarrollo permite predecir curvas próximas y, de este modo, adaptar el ritmo de conducción al trazado si fuese necesario.

El XCeed mantiene su aspecto de crossover gracias a los pasos de ruedas o los estribos laterales. Con las llantas de 18" la altura de los bajos respecto al suelo es de 18 cm. El XCeed mantiene su aspecto de crossover gracias a los pasos de ruedas o los estribos laterales. Con las llantas de 18" la altura de los bajos respecto al suelo es de 18 cm.

El XCeed mantiene su aspecto de crossover gracias a los pasos de ruedas o los estribos laterales. Con las llantas de 18" la altura de los bajos respecto al suelo es de 18 cm.

Con la electrificación como una de las bases de este modelo, además de la versión híbrida enchufable con batería de 8,9 kWh y autonomía eléctrica de 48 km, Kia ofrece versiones microhíbridas para el Diesel de 136 CV con arquitectura eléctrica de 48 voltios. Esto, según hemos podido probar, le permite a esta versión con el 1.6 CRDI disponer de unos consumos muy bajos -se puede rodar con un gasto medio de 4,5 l/100 km sin esfuerzo- y disponiendo de un considerable empuje que, incluso, le hace parecer más voluntarioso que el que podría considerarse su equivalente de gasolina, el 1.5 T-GDI.

Este es el otro motor microhibridado de la gama XCeed y, también como el Diesel, puede contar, bien con la caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades -la de serie en el 1.6 T-GDI de 204 CV- o una manual de seis marchas. En este caso se trata de un cambio iMT que, cuando se elige el modo eco y se deja de acelerar, permite el avance por inercia con el motor apagado si la velocidad es inferior a 125 km/h, lo que tiene su efecto sobre el consumo de combustible.

En las versiones microhíbridas, el cambio iMT permite el avance inercial con el motor apagado cuando no se está acelerando. En las versiones microhíbridas, el cambio iMT permite el avance inercial con el motor apagado cuando no se está acelerando.

En las versiones microhíbridas, el cambio iMT permite el avance inercial con el motor apagado cuando no se está acelerando.

Los tres modos de conducción -eco, normal y sport-, también permite modificar si el generador-motor de arranque actúa para recuperar o no energía para la batería de 48 voltios que se aloja en el fondo maletero y en qué momento se utiliza como complemento del motor térmico si aceleramos a fondo. También cambian la relación entre el acelerador y la respuesta del motor o cuanta asistencia tiene la dirección, que puede ir de muy ligera a considerablemente más aplomada y precisa.

Además de las versiones microhíbridas y con la etiqueta Eco de la DGT, el XCeed dispone aún de un nivel mayor de electrificación con el PHEV. Además de las versiones microhíbridas y con la etiqueta Eco de la DGT, el XCeed dispone aún de un nivel mayor de electrificación con el PHEV.

Además de las versiones microhíbridas y con la etiqueta Eco de la DGT, el XCeed dispone aún de un nivel mayor de electrificación con el PHEV.

El precio “desde” del Kia XCeed son los 20.957 euros que supone la versión 1.0 T-GDI Concept con un salto al nivel Drive de 900 euros y de éste al Tech de 2.300 euros. Pasar de éste al GT-Line supone añadir 2.800 extras. Los 1.5 de 160 CV arrancan de los 23.807 euros con la caja iMT y que, de ser reemplazada por la DCT automática, exige pagar 1.600 euros adicionales. El tope de potencia en gasolina, el 1.6 T-GDI DCT con acabado GT-Line, el único con el que se combina este conjunto de motor-transmisión, tiene un precio de 30.523 euros. En cuanto a los 1.6 Diesel el precio parte de 22.287 euros, mientras que el PHEV lo hace de 28.967.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios