Novedades

Kia iniciará en 2025 la producción de sus primeros eléctricos multifuncionales

  • Kia ha anunciado que en 2023 iniciará la construcción de una planta para producir una gama de vehículos eléctricos multifuncionales (PBV) que, sobre una base derivada de la E-GMP que usa el EV6, entre otros modelos, están diseñados para aplicaciones específicas: pueden adaptarse a diferentes usos y están validados para la conducción autónoma y conectada.

Kia iniciará en 2025 la producción de sus primeros coches eléctricos multifuncionales

Kia iniciará en 2025 la producción de sus primeros coches eléctricos multifuncionales

Kia ha puesto desde hace tiempo la mirada en los PBV (Purpose-built Vehicles), vehículos diseñados a partir de una nueva plataforma que, con diferentes tamaños pueden cumplir funciones determinadas, en algunos casos de manera autónoma.

Así, ha presentado el Mid PBV, destinado al sector del reparto o las entregas a domicilio y que será el primero en producirse; el Micro PBV, un vehículo de menor tamaño y autónomo que puede realizar esas tareas logísticas sin conductor a bordo; el Mid PBV AV, basado en el primero de estos modelos y destinado al traslado de pasajeros, como taxi; y el Large PBV, una furgoneta de tamaño medio con versiones disponibles para la carga o pasajeros que podrán usarse como oficina móviles o tiendas. Todos los PBV podrán actualizar su software inalámbricamente.

Los primeros PBV llegarán al mercado en 2025. Serán los de tamaño medio destinados a taxi y reparto de mercancías. Los primeros PBV llegarán al mercado en 2025. Serán los de tamaño medio destinados a taxi y reparto de mercancías.

Los primeros PBV llegarán al mercado en 2025. Serán los de tamaño medio destinados a taxi y reparto de mercancías.

Estos vehículos van a producirse a partir de 2025 en la planta de Hwaseong (Corea del Sur), con la intención de ensamblarse allí 100.000 PBV por año, aunque la disponibilidad de llegar a 150.000 si el mercado lo exige. Con esta aportación, Kia aspira a convertirse en el líder del mercado de los PBV para 2030.

Esta nueva planta contará con procesos automatizados de última generación y un enfoque particular en la reducción de emisiones de carbono.

El Kia Niro Plus se adelanta a la nueva generación de PBV, aunque está concebido bajo un prisma semejante. El Kia Niro Plus se adelanta a la nueva generación de PBV, aunque está concebido bajo un prisma semejante.

El Kia Niro Plus se adelanta a la nueva generación de PBV, aunque está concebido bajo un prisma semejante.

Como paso previo a estos PBV, Kia ha desarrollado el e-Niro Plus. Lo ha hecho a partir del Niro eléctrico de la anterior generación a la que ahora inicia su comercialización. Se trata de una versión destinada a facilitar las tareas logísticas en las entregas de la última milla y como taxi. Inicialmente se utilizará en Corea, aunque podría llegar antes de final de año a otros países, además de como eléctrico, como híbrido o híbrido enchufable.

Una versión para reparto de última milla y otra para servicio de taxi, ambas con 8 cm más de altura que el Niro que venía vendiéndose hasta ahora. Una versión para reparto de última milla y otra para servicio de taxi, ambas con 8 cm más de altura que el Niro que venía vendiéndose hasta ahora.

Una versión para reparto de última milla y otra para servicio de taxi, ambas con 8 cm más de altura que el Niro que venía vendiéndose hasta ahora.

Respecto al modelo estándar, incrementa apenas un centímetro la longitud, pero notablemente la altura -8 cm- para facilitar el acceso al interior y ofrecer más espacio.

El nuevo Hyundai Staria es una interpretación de como podría ser un PBV, aunque con motor turbodiésel y tracción total: un sistema de propulsión muy distinto al que será habitual en estos coches de cara al futuro. El nuevo Hyundai Staria es una interpretación de como podría ser un PBV, aunque con motor turbodiésel y tracción total: un sistema de propulsión muy distinto al que será habitual en estos coches de cara al futuro.

El nuevo Hyundai Staria es una interpretación de como podría ser un PBV, aunque con motor turbodiésel y tracción total: un sistema de propulsión muy distinto al que será habitual en estos coches de cara al futuro.

En cierto modo, y también adelantándose a sus propios PBV, Hyundai hará lo propio con el Staria, un monovolumen de 5,32 m que en breve se pondrá a la venta en España y que podrá tener versiones de hasta 11 plazas. En este caso, con la peculiaridad de que tienen motores turbodiésel y tracción total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios