Novedades

Mercedes-Benz presenta el EQE SUV junto a sus dos versiones AMG

  • Mercedes-Benz ha desvelado tanto el EQE SUV, como las versiones AMG de éste. Con 4,86 m de largo, será el cuarto modelo de la marca con la nueva plataforma específicamente eléctrica, tras las berlinas EQS y EQE y los EQS SUV. Para los mercados europeos tendrá variantes de 215 kW (292 CV) y 300 kW (408 CV) para el EQE SUV y 350 kW (478 CV) o hasta 505 kW (687 CV) para los dos AMG, con autonomías de hasta 590 km.

  • Mercedes-Benz EQS SUV, un nuevo eléctrico de hasta siete plazas

Mercedes-Benz presenta el EQE SUV junto a sus dos versiones AMG

Mercedes-Benz presenta el EQE SUV junto a sus dos versiones AMG

El EQE SUV es el nuevo modelo eléctrico de Mercedes-Benz. Mide 4,86 m de largo, 1,94 de ancho y 1,69 de alto, con un Cx muy bajo, de 0,25. Como el EQE berlina tiene faros Digital Light en opción, que es como la marca llama a los matriciales con leds que pueden proyectar líneas auxiliares o símbolos de advertencia en la calzada.

Para el desarrollo de este modelo la firma ha utilizado la plataforma específicamente eléctrica que estrenase en el EQS. Este concepto modular le permite a Mercedes ofrecer versiones tanto de tracción trasera como total, en función de que cuenten con un único motor o uno por eje; con una batería de iones de litio gestionada por un software que, desarrollado internamente, podrá estar actualizado durante la vida del coche inalámbricamente.

En condiciones normales, es el motor trasero el que impulsa a los EQE SUV en las versiones de tracción total 4Matic. En condiciones normales, es el motor trasero el que impulsa a los EQE SUV en las versiones de tracción total 4Matic.

En condiciones normales, es el motor trasero el que impulsa a los EQE SUV en las versiones de tracción total 4Matic.

Otra característica del Mercedes EQE SUV, un modelo que se fabricará en Tuscaloosa (Alabama, Estados Unidos), a partir del mes de diciembre y con baterías que recibirá de la planta de ensamblaje cercana del condado de Bibb, es que contará con una bomba de calor de serie que utilizará el calor residual del inversor y el motor eléctrico, así como de la batería, para calentar el habitáculo y reducir de este modo la necesidad de energía para la calefacción. Funcionará junto al climatizador de serie, que es bizonal; aunque en opción puede definir hasta cuatro zonas en el habitáculo, un espacio que Mercedes promete que será inusualmente amplio frente a otros modelos similares, aun cuando pueda tener una carrocería más pequeña. Una de las claves estará en que su distancia entre ejes supera los tres metros: 3,03 m. Entre esos rivales estarían coches como el BMW iX, Audi e-tron o Polestar 3.

Las plazas trasera prometen un espacio, especialmente longitudinal, notable en este SUV eléctrico. Las plazas trasera prometen un espacio, especialmente longitudinal, notable en este SUV eléctrico.

Las plazas trasera prometen un espacio, especialmente longitudinal, notable en este SUV eléctrico.

También será común a todos los modelos de la gama estándar con la posibilidad de contar, opcionalmente, con la suspensión neumática Airmatic con amortiguación regulable. Esta, además de trabajar con los programas Dynamic Selec Eco, Comfort, Sport e Individual, en las versiones de tracción total 4Matic tiene uno Off-road para la circulación fuera del asfalto. Otra de las opciones del EQE SUV para equipar su chasis es el sistema de dirección a las cuatro ruedas y que permite un giro máximo de las traseras de hasta 10º.

Las versiones con dos motores tienen entre sus modos de conducción uno específicamente adaptado para circular fuera del asfalto. Las versiones con dos motores tienen entre sus modos de conducción uno específicamente adaptado para circular fuera del asfalto.

Las versiones con dos motores tienen entre sus modos de conducción uno específicamente adaptado para circular fuera del asfalto.

Entre el equipamiento de serie estarán, entre otras ayudas,  el sistema Attention Assist que advierte de situaciones de cansancio, el asistente de frenado activo, el detector activo de cambio de carril, el paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás y el indicador de velocidad límite. También tendrá un sistema de detección de ocupantes en las plazas traseras de serie.

El maletero tiene una capacidad, según las mediciones oficiales, de hasta 580 litros. El maletero tiene una capacidad, según las mediciones oficiales, de hasta 580 litros.

El maletero tiene una capacidad, según las mediciones oficiales, de hasta 580 litros.

Por otro lado, será opcional el MBUX Hyperscreen con tres pantallas incorporadas bajo un mismo cristal para ocupar, de lado a lado, toda la anchura del salpicadero: 141 cm. El pasajero tiene en opción una pantalla de 12,3” con su propia interfaz y es capaz de reconocer si el conductor dirige la mirada hacia ella, atenuando en este caso la visión de la pantalla.

La navegación permitirá definir rutas que incluyan las paradas de carga y podrá modificar el trayecto en caso de atascos o modificaciones en la forma de conducir, por ejemplo. También calcula los costes de carga previstos en cada parada de carga y admite añadir las infraestructuras favoritas o excluir otras.

Servicios conectados para todo

Además de para actualizar el sistema de gestión de la batería, el EQE SUV también tendrá la posibilidad de utilizar la tecnología Over-the-Air (OTA) para ampliar las funciones de este modelo tras su compra a través de la tienda Mercedes me Store.

A través del Mercedes me Charge se ofrecerán, asimismo, tres tarifas de recarga distintas para los clientes europeos que se adaptarán a la frecuencia de uso que estos hagan de las infraestructuras públicas. Con la función Plug & Charge, el EQE SUV podrá cargarse sin que el conductor tenga que realizar otra tarea que conectar el vehículo al cargador.

En las fases de máxima regeneración la capacidad recuperación de la batería alcanza los 260 kW. Usando infraestructuras de carga para recargarla pueden emplearse hasta 170 kW con corriente continua y 22 con alterna. En las fases de máxima regeneración la capacidad recuperación de la batería alcanza los 260 kW. Usando infraestructuras de carga para recargarla pueden emplearse hasta 170 kW con corriente continua y 22 con alterna.

En las fases de máxima regeneración la capacidad recuperación de la batería alcanza los 260 kW. Usando infraestructuras de carga para recargarla pueden emplearse hasta 170 kW con corriente continua y 22 con alterna.

Usando corriente continua se podrán utilizar potencias de hasta 170 kW, lo que tras 15 minutos permitiría contar con una autonomía adicional de 220 km, mientras que para la corriente alterna habrá dos posibilidades, ambas trifásicas: un máximo de 11 kW que será de serie, o 22 kW en opción. La marca garantiza la batería por una vida útil de diez años o un kilometraje de 250.000 kilómetros, lo que antes se produzca.

La gama del Mercedes-Benz EQE SUV estará compuesta por tres versiones: EQE 350+, EQE 350 4Matic y EQE 500 4Matic. Respectivamente, su potencia es de 215 kW (292 CV) para las dos primeras, independientemente de que se trate de la versión de propulsón o de tracción total; y de 300 kW (408 CV), para la segunda. En todos los casos, los motores son de tipo síncrono de imanes permanentes y la batería, que trabaja con una tensión de 400 voltios, tiene una capacidad de 90,6 kWh. Con consumos homologados que oscilan, según versiones y configuraciones de éstas, entre los 17,7 y 22,7 kWh/100 km, la autonomía WLTP de este modelo varía entre los 459-460 km con una carga, que es lo mínimo que obtendrían los EQE 350 4Matic o EQE 500 4Matic y los 590 que, como máximo, logran los EQE 350+.

Los AMG, con versiones de hasta 505 kW (687 CV)

Por otro lado, el Mercedes-AMG ofrecerá dos versiones, ambas con dos motores. Así el EQE 43 4Matic ofrecerá 350 kW (476 CV) y podrá recorrer con una carga entre 431 y 488 km, conforme a la homologación WLTP. El consumo, según ésta, es de entre 22,0 y 25,1 kWh/100 km, según la configuración del vehículo.

Los AMG diferirán no sólo por su potencia, también en detalles estéticos y equipamiento, particularmente de su chasis. Los AMG diferirán no sólo por su potencia, también en detalles estéticos y equipamiento, particularmente de su chasis.

Los AMG diferirán no sólo por su potencia, también en detalles estéticos y equipamiento, particularmente de su chasis.

El otro AMG, el EQE 53 4Matic + será aún más potente: tendrá 460 kW (626 CV) que podrán elevarse con la función Boost a 505 kW (687 CV), siempre ligada al paquete AMG Dynamic Plus. En este caso, también con la misma batería que el resto de EQE SUV, la autonomía WLTP estará entre los 375 y 470 km, con un consumo homologado de entre 22,6 y 27,8 kWh/100 km. La aceleración de 0 a 100 km/h de esta versión, la más rápida de este modelo, se resolverá en 3,5 s, con una velocidad máxima de 240 km, en ambos casos si se dispone de ese paquete AMG Dynamic Plus.

Estos Mercedes-AMG EQE SUV, además de un diseño diferenciador en su carrocería, también con dimensiones mínimamente distintas -4,88 m de largo, 1,93 de ancho y 1,67 de alto-, tendrán un aspecto distinto en su interior gracias los módulos de acolchado y tapizados, así como el volante. Como en los otros EQE SUV, dispondrán del Hyperscreen MBUX en opción, si bien con funciones específicas.

El Hyperscreen MBUX no sólo ofrece una presentación espectacular con sus tres pantalla concatenadas, también puede aprender de su usuario y realizar propuestas personalizadas de infoentrentenimiento, confort o configuración del coche. El Hyperscreen MBUX no sólo ofrece una presentación espectacular con sus tres pantalla concatenadas, también puede aprender de su usuario y realizar propuestas personalizadas de infoentrentenimiento, confort o configuración del coche.

El Hyperscreen MBUX no sólo ofrece una presentación espectacular con sus tres pantalla concatenadas, también puede aprender de su usuario y realizar propuestas personalizadas de infoentrentenimiento, confort o configuración del coche.

En su chasis figurarán, de serie, la suspensión neumática con amortiguación adaptativa, dirección en el eje trasero -en este caso, con un máximo de giro de 9º-, un sistema que reduce el balanceo de la carrocería en el caso del AMG EQE 53 4Matic+ gracias a estabilizadoras con un actuador electromecánico que trabaja con 48 voltios, un equipo de frenos con discos y pinzas de mayores dimensiones, etc.

Mercedes no ha confirmado si los AMG estarán a la venta simultáneamente en 2023 con el resto de versiones del EQE SUV. Mercedes no ha confirmado si los AMG estarán a la venta simultáneamente en 2023 con el resto de versiones del EQE SUV.

Mercedes no ha confirmado si los AMG estarán a la venta simultáneamente en 2023 con el resto de versiones del EQE SUV.

También los modos de conducción difieren respecto a los EQE SUV en los AMG en tanto que hay hasta seis en el caso de la versión más potente. Según el elegido se dispone de un porcentaje distinto de la potencia que puede desplegar los motores: de un 50 por ciento en los modos de carretera resbaladiza al 100 por ciento que se obtiene en los modos sport + o Race Start, aunque es posible con la función Boost disponible en el AMG EQE 53 4Matic+ alcanzar puntualmente hasta el 110 por ciento de la potencia que pueden desarrollar los motores: esos 505 kW.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios