Novedades

Mitsubishi y Nissan anuncian sus futuros ASX y Micra producidos por Renault

  • Renault fabricará para Mitsubishi en España al sustituto de su actual ASX; un SUV que saldrá de la misma planta del Captur, en Valladolid, mientras que Nissan ya avanza la producción del sustituto del Micra eléctrico, también ensamblado por Renault, pero en Francia.

  • La Alianza triplicará las inversiones en coches eléctricos

Mitsubishi y Nissan anuncian sus futuros ASX y Micra producidos por Renault

Mitsubishi y Nissan anuncian sus futuros ASX y Micra producidos por Renault

La Alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi da frutos como el futuro ASX, un SUV de tamaño compacto que se pondrá a la venta justo dentro de un año, a principios de 2023, y que reemplazará al actual modelo del mismo nombre. Un coche del que, por otro lado, Mitsubishi ha vendido cerca de 380.000 unidades en toda Europa desde su lanzamiento en 2010.

El ASX, que nació por su tamaño como SUV fronterizo entre los pequeños y compactos con 4,29 m., en su última evolución se sitúo más cerca de estos últimos a tenor de sus 4,37 m. ya sólo se vendía con motor de 2 litros de gasolina y 150 CV.

La factoría de Valladolid se hará cargo del ensamblaje del Mitsubishi ASX, un SUV con muchos elementos comunes con el Renault Captur. La factoría de Valladolid se hará cargo del ensamblaje del Mitsubishi ASX, un SUV con muchos elementos comunes con el Renault Captur.

La factoría de Valladolid se hará cargo del ensamblaje del Mitsubishi ASX, un SUV con muchos elementos comunes con el Renault Captur.

Su sustituto, el que supondría un cambio generacional respecto al coche comercializado en 2010, estructuralmente tendría mucho que ver con el Nissan Juke o el Renault Captur, incluyendo su plataforma CMF-B. Recordemos que el Captur, en la actualidad, está a la venta con, además de motores preparados para usar GLP, otros de gasolina sin ningún tipo de hibridación o microhíbridados con arquitectura de 48 voltios e híbridas, enchufables o no; presumiblemente en estos últimos se centraría la oferta del ASX.

Un Nissan Micra con mucho de Renault 5. O al revés

Simultáneamente, Nissan ha comunicado su futuro utilitario eléctrico. En este caso, la fabricación para la marca japonesa se realizará también por Renault, pero en la planta de Douai (Francia). Sustituto del Micra, este modelo estaría desarrollado a partir de la plataforma CMF-B en su derivada eléctrica, la CMF-BEV. Esta base será la de la mitad de la cartera global de vehículos eléctricos de la Alianza a finales de la década, entre ellos, el futuro Renault 5.

Apenas un faro es lo que Nissan ha mostrado de su futuro utilitario eléctrico un coche que no se espera hasta 2024. Apenas un faro es lo que Nissan ha mostrado de su futuro utilitario eléctrico un coche que no se espera hasta 2024.

Apenas un faro es lo que Nissan ha mostrado de su futuro utilitario eléctrico un coche que no se espera hasta 2024.

Ambos anuncios se enmarcan en la hora de ruta para 2030 de Renault, Mitsubishi y Nissan que pretende concentrar la producción en vehículos eléctricos al 100 por ciento y movilidad conectada, siguiendo el programa de líder-seguidor establecido en mayo 2020 y que implica que la tecnología de un equipo líder es utilizada por los otros miembros de la Alianza. Por ejemplo, la plataforma de común para el segmento C y D se usará en cinco modelos de las tres marcas: Nissan Qashqai y X-Trail, Mitsubishi Outlander y Renault Austral, además de la derivada de siete plazas vinculada con éste.

Serán cinco las plataformas comunes destinadas a vehículos eléctricos, lo que permitirá producir 35 modelos de cara a 2030. La inversión para los próximos cinco años en este sentido es de 23.000 millones de euros por parte de la Alianza.

Estas plataformas serán la CMF-A EV, que es la base del Dacia Spring; la KEI-EV, que se usa para vehículos ultracompactos o minicoches; la LCV-EV, que es la que usan Renault Kangoo o Nissan Townstar y las dos derivadas de la CMF. Por un lado, la ya mencionada CMF-EV, utilizada en Nissan Ariya o Renault Mégane E-tech; y la CMF-BEV, que estará lista para 2024 y será la del mencionado Micra.

Para todos los fabricantes, las baterías de estado sólido son aún un proyecto lejos de la producción en masa. Para todos los fabricantes, las baterías de estado sólido son aún un proyecto lejos de la producción en masa.

Para todos los fabricantes, las baterías de estado sólido son aún un proyecto lejos de la producción en masa.

En el proyecto de producción de baterías que alcanzaría 220 GWh en 2030 también se incluirían las de estado sólido, basadas en los trabajos de desarrollo ya realizados por Nissan. Llegarían en masa en 2028 y serían clave para aportar la deseada paridad de precio entre los vehículos de combustión y los eléctricos a tenor de los estimados 65 dólares/kWh. El objetivo de todos los fabricantes con estas baterías es alcanzar el doble de densidad energética que las actuales con el mismo volumen y reducir los tiempos de carga un tercio.

X-Over GT, el primer eléctrico de Alpine

En otro orden de cosas, Renault ha anunciado el desarrollo y lanzamiento de tres nuevos modelos eléctricos y deportivos (un compacto, el X-Over GT y un sustituto del A110) de aquí a 2026 para Alpine.

Renault ha anunciado la producción del X-Over GT coincidiendo con la visita de Bruno Le Maire, ministro francés de Economía, Finanzas y Recuperación, a la factoría de Dieppe; donde fue acompañado por Luca de Meo, CEO de Renault Group. Renault ha anunciado la producción del X-Over GT coincidiendo con la visita de Bruno Le Maire, ministro francés de Economía, Finanzas y Recuperación, a la factoría de Dieppe; donde fue acompañado por Luca de Meo, CEO de Renault Group.

Renault ha anunciado la producción del X-Over GT coincidiendo con la visita de Bruno Le Maire, ministro francés de Economía, Finanzas y Recuperación, a la factoría de Dieppe; donde fue acompañado por Luca de Meo, CEO de Renault Group.

El X-Over GT se producirá en Dieppe, lo que implicará inversiones en la planta para acoger la última plataforma CMF-EV y nuevas instalaciones para producir un vehículo 100 por ciento eléctrico.

El futuro eléctrico de Alpine será un crossover GT realizado a partir de la plataforma CMF-EV. El futuro eléctrico de Alpine será un crossover GT realizado a partir de la plataforma CMF-EV.

El futuro eléctrico de Alpine será un crossover GT realizado a partir de la plataforma CMF-EV.

Este proyecto se inscribe en el plan "Re-Nouveau France 2025", concluido en diciembre de 2021 y que sitúa a Francia en el centro de las actividades industriales y tecnológicas del grupo con la propuesta de nueve nuevos modelos a plantas francesas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios