Primer contacto

408, el fastback de Peugeot con una versión de gasolina y dos híbridas

Peugeot 408, un fastback de cinco puertas con un motor de gasolina y dos híbridos

Peugeot 408, un fastback de cinco puertas con un motor de gasolina y dos híbridos

Dicen en Peugeot que el 408, hasta hace muy poco conocido en clave interna como P54, fue el principio de toda la renovación de su familia de tamaño compacta.

Precisando más, que antes de que se diseñasen los actuales 308, hace ya seis años, cuando al equipo de diseño de Peugeot se le ofreció una hoja en blanco para que llevasen a término sus ideas, el resultado fue un coche muy parecido al 408.

Así, y ya con el código P54 como identificador -los P51 y P52 serían los 308 hatchback y SW- ese modelo iría evolucionando para encaminarse hacia una posible industrialización, a la vez que ganar una mayor definición aerodinámica, pues originalmente ni lo uno ni lo otro estaban entre las prioridades de ese equipo.

El 408 representaría la tercera silueta de la familia compacta de Peugeot, con un estilo fastback en su zona posterior que le da un aire muy distinto a los 308, ya sean berlina o familiar. El 408 representaría la tercera silueta de la familia compacta de Peugeot, con un estilo fastback en su zona posterior que le da un aire muy distinto a los 308, ya sean berlina o familiar.

El 408 representaría la tercera silueta de la familia compacta de Peugeot, con un estilo fastback en su zona posterior que le da un aire muy distinto a los 308, ya sean berlina o familiar.

En ese proceso hacia la producción en serie, sin embargo, el que primero nació quedó relegado temporalmente ante la necesidad de dar relevo a la segunda generación de los 308, un cambio de secuencia que supuso que cuando se inició el trabajo para lanzar la que es la última generación de estos compactos, ellos se beneficiasen de parte del camino ya andado para el P54. Así desde Peugeot señalan que entre lo “heredado” del P54 por estos 308 estaría el salpicadero, diseñado originalmente para el que ya es el 408. Así, además de otros elementos compartidos, el i-Cockpit llega, como no podía ser de otro modo, a este 408. Ese puesto de conducción definido por un volante doblemente achatado y la instrumentación visible por encima de él -con imagen en 3D y configurable, como la pantalla central táctil de 10”, con cuatro presentaciones-, cumple ya diez años en Peugeot. Se ha instalado en 10 millones de coches de la marca.

Entre lo más característico de este nuevo Peugeot está, sin duda, su tamaño. Aunque para la marca es un coche que estará encuadrado en el segmento C, su carrocería de 4,69 m largo es apenas 6 cm más corta que un 508. Hay casi tantos centímetros, cinco, pero de menor longitud en este caso, en el 308 SW cuando se le compara con el 408, mientras que con el 308 hatchback la distancia es mucho mayor: 39 cm.

Por altura, el 408 está entre los 308 y 3008, aunque más cerca de los primeros que del segundo. Por altura, el 408 está entre los 308 y 3008, aunque más cerca de los primeros que del segundo.

Por altura, el 408 está entre los 308 y 3008, aunque más cerca de los primeros que del segundo.

Todos ellos, como también los SUV 3008 y 5008, comparten la plataforma EMP2 “made in PSA” que es, asimismo, la base del 408, si bien éste con casi tanta distancia entre ejes -apenas un centímetro menos- que el 508 dados sus 2,79 cm, nada menos que 11 que el 308 hatchback -o el 3008- y 5 cm más que el 308 con formato familiar.

Si nos fijamos en su altura, que es de 1,48 m, el 408 es sensiblemente mayor que la de unos y otros: 4 cm superior a los 308 con los que emparenta y 7 que el 508. Mayor, por tanto que otros modelos de la marca, aunque no hasta el punto de ser la de un SUV-el 3008 tiene 1,63 cm en esta dimensión vertical-.

Especialmente visto desde atrás, con el parachoques negro que da continuidad a los pasos de ruedas y estribos, puede ser visto como un crossover, igual que su primo el Citroën C5 X de 4,81 m y la misma base.. Especialmente visto desde atrás, con el parachoques negro que da continuidad a los pasos de ruedas y estribos, puede ser visto como un crossover, igual que su primo el Citroën C5 X de 4,81 m y la misma base..

Especialmente visto desde atrás, con el parachoques negro que da continuidad a los pasos de ruedas y estribos, puede ser visto como un crossover, igual que su primo el Citroën C5 X de 4,81 m y la misma base..

Con esta tipología de vehículos el el 408, no obstante, comparte algunos códigos estéticos que permiten ayudar a encasillarlo como un crossover como sus pasos de rueda en negro unidos por un estribo o el parachoques trasero del mismo color-sin salidas de escape- y contrastado con los tonos de la carrocería, o hasta se les aproxima por la altura libre respecto al suelo, que es de 19 cm, tres centímetros inferior a la del 3008.

Una nueva parrilla sin marco del color de la carrocería

Respecto a todos los Peugeot, el 408 es el único que, al menos por el momento, no utiliza una parrilla en color negro, sino que está pintada del mismo color de la carrocería -hay seis posibles, entre ellos dos específicos de este modelo, el Azul Obsesión y el Gris Titanium-. También tiene, en el caso de las llantas de 20” que son opcionales con el acabado GT, un diseño absolutamente disruptivo e, incluso, muy diferencial respecto a otras de 17 o 19” -siempre con neumáticos de Clase A- con las que cuenta de serie este modelo.

Entre los elementos de diseño curiosos de la carrocería, las "orejas de gato" en las que termina el techo. Entre los elementos de diseño curiosos de la carrocería, las "orejas de gato" en las que termina el techo.

Entre los elementos de diseño curiosos de la carrocería, las "orejas de gato" en las que termina el techo.

Con cinco puertas, con una línea de techo que inicia un suave descenso desde el pilar central, en su carrocería se dan cita un buen número de aristas marcadas, como es el caso del doble alerón que se sitúa en la parte superior del portón trasero -orejas de gato, las llama la marca- con el objetivo de suavizar su pelea contra el aire. En esta labor el 408, sin embargo, no tiene la ayuda de recursos muy en boga como air curtain que permitan dirigir el flujo aire alrededor de las ruedas o sistemas activos de cortinillas tras la calandra que lo desvíen.

Sin Diesel y, en el futuro, también con versión eléctrica

Contar con la plataforma EMP2 -las siglas corresponden a Efficient Modular Platform- permite que el 408 pueda ofrecer diversas opciones de sistemas de propulsión. Entre ellos no habrá motores Diesel, como tampoco cajas de cambios manuales.

Peugeot afirma que el 408 es un coche para este periodo de transición energética en la que prima la eficiencia. Peugeot afirma que el 408 es un coche para este periodo de transición energética en la que prima la eficiencia.

Peugeot afirma que el 408 es un coche para este periodo de transición energética en la que prima la eficiencia.

Así, la gama de lanzamiento para principios de 2023 que propone Peugeot está basada, por un lado, en el motor tricilíndrico de gasolina, el 1.2 PureTech de 130 CV combinado con la caja automática EAT8 y, por otro, dos híbridos enchufables, de 180 y 225 CV, que comparten entre sí el 1.6 PureTech de 150 CV como motor térmico, si bien difieren en su potencia: 150 y 180 CV. La de eléctrico, integrado en el cambio automático, siempre es la misma 81 kW (110 CV). En ambos PHEV, la batería, que puede cargarse con hasta 7,4 kW, tendrá una capacidad de 12,4 kWh. Su autonomía eléctrica está por homologar pero en el 308, que pesa unos 100 kilos menos, está en los dos híbridos por encima de los 60 km.

Después de incorporarse las versiones eléctricas al 308, lo que ocurrirá a lo largo de 2023, el 408 tendrá también la suya. Este Peugeot e-408 presumiblemente contará con 115 kW (156 CV) y una batería de 54 kWh con la que sería de esperar una autonomía de unos 400 km.

Habra eléctrico, pero no llegará hasta, probablemente, el segundo semestre del año que viene. En la imagen, el enchufe del PHEV, con una curiosa cápsula de goma alrededor del conector. Habra eléctrico, pero no llegará hasta, probablemente, el segundo semestre del año que viene. En la imagen, el enchufe del PHEV, con una curiosa cápsula de goma alrededor del conector.

Habra eléctrico, pero no llegará hasta, probablemente, el segundo semestre del año que viene. En la imagen, el enchufe del PHEV, con una curiosa cápsula de goma alrededor del conector.

En cuanto a las ayudas a la conducción, el Peugeot 408 incorporaría el control de velocidad de crucero junto con el sistema de mantenimiento de carril, ya incluyendo la posibilidad de realizar adelantamientos y reconocimiento de señales. También otras como la cámara infrarroja, frenada automática, control de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado, cámaras de marcha atrás o de 360º, etc. Asimismo, los faros podrán ser de tipo matricial con leds en la versión GT, ya con asientos con regulaciones eléctricas o masaje.

Mucho espacio longitudinal y suficiente (para muchos) a lo alto

En la primera aproximación en vivo al 408 comprobamos que la diferencia de capacidad del maletero entre las versiones híbridas y la térmica se debe a una diferencia de altura del suelo de unos 6 cm, lo que lleva a que mientras que las primeras tienen 471 litros conforme a los datos de la marca, la segunda tiene 536. En las dos unidades que hemos podido ver el portón trasero es eléctrico. Este incorpora, en su parte interior, parte del ocultaequipaje, de modo que sólo una pequeña balda se sitúa tras los respaldos posteriores.

La única diferencia en términos de vida a bordo de la versión PureTech respecto a las híbridas enchufables está en el maletero, de menor altura útil en éstas. La única diferencia en términos de vida a bordo de la versión PureTech respecto a las híbridas enchufables está en el maletero, de menor altura útil en éstas.

La única diferencia en términos de vida a bordo de la versión PureTech respecto a las híbridas enchufables está en el maletero, de menor altura útil en éstas.

Estos asientos traseros no tienen ningún tipo de regulación, más allá de abatirse en partes asimétricas para permitir ampliar el maletero. Esto, en la versión híbrida, daba pie a una continuación al mismo nivel del piso con los respaldos, mientras que en la térmica provocaba un pequeño escalón. Bajo el suelo hay espacio para situar los dos cables de carga que, en el caso de la versión First Edition de lanzamiento, se entregan con las versiones híbridas.

El hueco de acceso a las plazas traseras es amplia, incluso con un vano superior que no compromete el paso de la cabeza. Sin embargo, con más ángulo de apertura de las puertas, mejor. El hueco de acceso a las plazas traseras es amplia, incluso con un vano superior que no compromete el paso de la cabeza. Sin embargo, con más ángulo de apertura de las puertas, mejor.

El hueco de acceso a las plazas traseras es amplia, incluso con un vano superior que no compromete el paso de la cabeza. Sin embargo, con más ángulo de apertura de las puertas, mejor.

El acceso al asiento trasero es cómodo por el espacio que hay entre el pilar y la base de la banqueta, también por el del hueco de la puerta, tanto a lo ancho como a lo alto. Sin embargo, nos gustaría que el ángulo de apertura de éstas fuese mayor que el que aporta -lo ideal, que rozase los 90º- porque si hay que situar a un niño en una silla infantil puede echarse de menos tener más espacio.

Ya en el interior, la altura es razonable pese a la forma de la carrocería, de modo que quien mida en torno a 1,80 m puede viajar sin temor a dar con la cabeza en el techo, además de tener un generoso espacio longitudinal: una consecuencia ésta de su amplia batalla.

El salpicadero es tal cual al que puede encontrarse en los Peugeot 308. El salpicadero es tal cual al que puede encontrarse en los Peugeot 308.

El salpicadero es tal cual al que puede encontrarse en los Peugeot 308.

En la parte posterior del reposabrazos trasero se encuentran dos puertos USB-C que tienen su réplica también en la consola central, donde se sitúan la base inalámbrica para el teléfono móvil, el botón de arranque, el del freno de estacionamiento o el pulsador del cambio. Con el motor térmico el botón M, que permite manejar el cambio manualmente con las levas del volante, reemplaza al B de los híbridos que incrementa la frenada regenerativa. El selector de modo de conducción permite elegir, según los motores, entre varias situaciones: Electric, Eco, Hybrid, Normal y Sport.

Los asientos delanteros son amplios y promete dar buen acomodo, al menos en la versión que hemos podido ver con regulaciones eléctricas. Según la marca, en el interior hay espacios para situar objetos que suman hasta 33 litros de capacidad.

Los precios con pago al contado arrancan de 34.850 euros

Los primeros 408 a la venta lo están desde septiembre. Se trata de los que tienen la versión First Edition combinada con la versión híbrida de 225 CV. Esta, además de esos dos cables ya mencionados -uno de emergencia con conector Schuko, el otro con conector Mennekes en ambos extremos-, incluyen por un precio de 49.450 euros la instalación del punto de carga o 500 euros para su utilización en infraestructuras de carga públicas, más allá de su equipamiento funcional.

Por el momento, todas las versiones tienen motores de combustión y, en todos los casos, con cajas automáticas. Por el momento, todas las versiones tienen motores de combustión y, en todos los casos, con cajas automáticas.

Por el momento, todas las versiones tienen motores de combustión y, en todos los casos, con cajas automáticas.

El precio de arranque de la gama está en los 34.850 euros que cuesta la versión Allure PureTech 130, mientras que el híbrido enchufable de 180 CV más asequible tiene un precio de 42.850 euros. Saltar del Allure al Allure Pack supone en el motor de 130 CV el pago de 1.650 euros; y hacerlo de este último al GT, 2.800.

En el híbrido de 180 CV los mismos cambios de nivel de equipamiento son también de precio similar: 1.250 y 2.800 euros. Esto último es lo mismo que, en el de 225 CV, supone ir del nivel Allure Pack -el básico con este motor- por 45.600 euros al GT.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios