Primer contacto

Skoda Karoq, un SUV cargado de lógica que ahora es más ecológico

Skoda Karoq, un SUV cargado de lógica que ahora es más ecológico

Skoda Karoq, un SUV cargado de lógica que ahora es más ecológico

Los SUV se han convertido, al igual que en otras muchas marcas, en la punta de lanza comercial de Skoda: cada vez se venden más, hasta el punto de que ya suman la mitad de los coches que comercializa la marca checa. Entre ellos, y desde el año de su lanzamiento, 2017, el Karoq es, con diferencia, el más demandado. También en España y, especialmente, entre particulares.

Y como Skoda quiere que siga siendo así, ha llevado a cabo una evolución de este SUV de tamaño medio, con sus 4,39 m de largo a mitad de camino entre el Kamiq y el Kodiaq, con 4,24 y 4,70 m, respectivamente. El objetivo, al margen de mantener actualizado el modelo cuando llega al ecuador de su vida comercial, ha sido reducir la emisión de CO2 de los motores de una oferta que no cambia. Para ello, ha modificado varios elementos de la carrocería con el objetivo de reducir su incidencia aerodinámica -parrilla, parachoques, etc- hasta mejorar en este sentido un 9 por ciento y conseguir la rebaja de 10 g/km.

Se ha mejorado la aerodinámica en más de un 9 por ciento con un faldón delantero rediseñado y un alerón trasero más alargado. Ahora su Cx es de 0,30 . Se ha mejorado la aerodinámica en más de un 9 por ciento con un faldón delantero rediseñado y un alerón trasero más alargado. Ahora su Cx es de 0,30 .

Se ha mejorado la aerodinámica en más de un 9 por ciento con un faldón delantero rediseñado y un alerón trasero más alargado. Ahora su Cx es de 0,30 .

Los motores, todos sin electrificación alguna, siguen siendo los 1.0 TSI, 1.5 TSI y 2.0 TSI, todos de la familia Evo, de gasolina; y el 2.0 TDI, en Diesel. El primero de ellos es el único de tres cilindros, con cuatro en todos los demás, y una potencia respectiva de 110, 150 y 190 CV para los de gasolina y dos versiones del Diesel: 116 y 150 CV.

La mayor novedad en esta oferta de propulsores se centra en la disponibilidad de la caja de cambios automática con doble embrague DSG 7 en el Diesel de menor potencia, que hasta esta actualización del Karoq sólo se vendía con transmisión manual. Así, el 1.0 TSI es el único que ya sólo cuenta con esta caja, mientras que el resto reciben ésta de serie y la DSG en opción.

La pantalla táctil de mayor tamaño está disponible a partir del nivel Ambition, con 9,2", los Active, sin navegador, llevan una de 6,5". La pantalla táctil de mayor tamaño está disponible a partir del nivel Ambition, con 9,2", los Active, sin navegador, llevan una de 6,5".

La pantalla táctil de mayor tamaño está disponible a partir del nivel Ambition, con 9,2", los Active, sin navegador, llevan una de 6,5".

En cuanto a la tracción total, se reserva para los dos motores más potente disponibles y, siempre, combinada con esa caja automática. El resto de los Karoq son de tracción delantera.

Materiales reciclados

Sin cambios en el chasis, sí hay novedades en el habitáculo, donde se incluye una mayor variedad de colores y materiales para los niveles de acabado Ambition y Style. Así, por ejemplo, los tapizados de los asientos ahora pueden ofrecer, como alternativa a los tejidos, microfibra o cuero negro en el Ambition. En el Style, el cuero puede ser de color beige. También estos dos niveles de acabado pueden contar con el paquete Eco opcional y que añade una moldura específica y fundas para los asientos producidas a partir de botellas de tereftalato polietileno (PET) recicladas, además de otros materiales. Hemos tenido la oportunidad de utilizar durante un tiempo un Karoq con esta tapicería y, ciertamente, el aspecto y tacto es muy parecido al del cuero. La microfibra que en los Ambition se utiliza para los asientos, en esta unidad concreta con acabado Style también se usaba para los reposabrazos. Skoda llama a este acabado Eco Moca.

Como alternativa a estos asientos tapizados con cuero negro hay otros con inserciones marrones que están hechos con materiales reciclados. Como alternativa a estos asientos tapizados con cuero negro hay otros con inserciones marrones que están hechos con materiales reciclados.

Como alternativa a estos asientos tapizados con cuero negro hay otros con inserciones marrones que están hechos con materiales reciclados.

En lo que respecta al equipamiento, son nuevos los faros matriciales o el Crew Protect Assist, un sistema que pone en marcha diversos elementos de seguridad pasiva para mitigar en lo posible las consecuencias de un accidente, además de subir ventanillas o cerrar el techo, activar las luces de emergencia. Este sistema incluye la dotación de los airbags laterales traseros. Después del accidente, pone en marcha el freno anticolisión para que el coche se mueva descontroladamente e inicia la llamada de emergencia, informando del número de personas que hay sen el Karoq y cómo se ha producido.

Otras ayudas a la conducción son el Front Assist, siempre de serie; el opcional Travel Assist que incluye el control de velocidad de crucero predictivo e incorpora una versión mejorada del reconocimiento de señales o el asistente de cambio de carril involuntario, así como el asistente de emergencia, el de atascos o el de alerta de tráfico posterior, entre otros.

Cuatro niveles de equipamiento

La gama se estructura, además de con los motores ya específicados con potencias entre 110 y 190 CV, con cuatro niveles de equipamiento: Active, con el que se busca el impacto del precio “desde”; Ambition, que exige sumar 2.200 euros más al anterior; Style, que supone una subida de precio de 1.250 euros y Sportline, exclusivo del 2.0 TSI y cuyo sobrecoste es de 3.000 euros. Esta última combinación de equipamiento y motor es la única que paga un 9,75 por ciento de impuesto de matriculación por su emisión de 171 g/km de CO2; el resto se mantiene en 4,75 por ciento en tanto que están entre 120 y 160 g/km de CO2. . Skoda espera vender, sobre todo, los dos niveles de acabado intermedios que se combinan con todos los motores salvo el de 190 CV en el caso del Ambition y con los de 116 y 150 CV en el Style.

El precio de arranque de la gama con el motor 1.0 TSI es de 28.200 euros, por 30.200 del TDI de 116 CV, ambos con el acabado Active; mientras que los 1.5 TSI y 2.0 TSI de 150 CV lo hacen desde 31.800 y 34.800 con el Ambition. El Sportline con el 2.0 TSI cuesta 43.900 euros. Con campañas, financiación y descuentos, el más asequible de los Karoq costaría 22.500 euros; el más costoso, 36.750.

Optar por las versiones de tracción total supone tener que elegir los motores más potentes y, además, la caja de cambios DSG. Optar por las versiones de tracción total supone tener que elegir los motores más potentes y, además, la caja de cambios DSG.

Optar por las versiones de tracción total supone tener que elegir los motores más potentes y, además, la caja de cambios DSG.

En cuanto a los diferenciales entre las cajas de cambios manual y automática a igual motor es de 2.000 euros en todos los casos, salvo las versiones con tracción total en las que esta transmisión suma 3.000 euros más: la combinación DSG 4x4 supone, por tanto, 5.000 euros que la versión con la caja manual de seis velocidades con el mismo motor.

El 1.5 TSI EVO, una opción muy aconsejable

De todos ellos hemos podido probar el 1.5 TSI de 150 CV, el único con desconexión automática de cilindros. Ya habíamos tenido con anterioridad contacto con el Karoq con este motor cuando se puso a la venta y conducirlo frecuentemente durante varios meses, comprobando su excelente disposición en todo momento y comedido consumo si se conduce sin exigirle mucho: es fácil conseguir medias de entre 6,5 y 7,0 l/100 km en carretera.

El climatizador bizonal es de serie. El de tres zonas, opcional. Cuesta desde 275 euros y está disponible para todos los acabados salvo el Active. El climatizador bizonal es de serie. El de tres zonas, opcional. Cuesta desde 275 euros y está disponible para todos los acabados salvo el Active.

El climatizador bizonal es de serie. El de tres zonas, opcional. Cuesta desde 275 euros y está disponible para todos los acabados salvo el Active.

El comportamiento dinámico le hace sentir perfectamente equilibrado, tan apto para quien quiere viajar ligero como para quien valora un buen confort y, como buen Skoda, está repleto de recursos que hacen la vida a bordo muy agradable, como es el caso de los asientos traseros Varioflex (una opción de 655 euros) que permite adaptar al interior a la carga con tres asientos independientes y que puede regularse longitudinalmente o hasta retirarse; el paraguas bajo el asiento del conductor, el rascador-lupa en la portilla del depósito, etc.

Los maleteros de los Karoq son, como en todo Skoda, de referencia por su capacidad y dotación funcional respecto a la competencia. Los maleteros de los Karoq son, como en todo Skoda, de referencia por su capacidad y dotación funcional respecto a la competencia.

Los maleteros de los Karoq son, como en todo Skoda, de referencia por su capacidad y dotación funcional respecto a la competencia.

Como siempre en un Skoda, llama la atención el volumen de carga del maletero que, en este SUV, es de hasta 588 litros dada la enorme altura con que se cuenta y si se dispone de los asientos Varioflex; o 522 litros sin estos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios