Motor

El alcohol, posible sustituto del petróleo en los aviones

Airbus A330-200 de Iberia preparándose para repostar

Airbus A330-200 de Iberia preparándose para repostar / Lenin Nolly · Efe

El planeta vive su primera crisis energética verdaderamente global. Y lo hace en mitad de una triple crisis medio ambiental (calentamiento, pérdida de biodiversidad y contaminación). Es momento de buscar soluciones, de que las mentes más brillantes se pongan en funcionamiento y se unan para encontrar las alternativas necesarias y ahí no podía faltar la siempre reconocida aportación de Bill Gates, cofundador de Microsoft y uno de los activistas contra el cambio climático más conocidos del mundo, que, a través de Breakthrough Energy financiará la primera planta en producir Combustible Sostenible de Aviación (SAF) en base a alcohol con una subvención de 50 millones de dólares.

Porque, tal y como anunció en sus redes sociales hace unos días, "no es realista esperar que la gente deje de viajar en avión", algo que podría pasar ante la falta de petróleo en el futuro. "Debemos escalar las innovaciones que descarbonicen la industria de la aviación", apunta Gates, que está convenido de que "LanzaJet nos ayudará a conseguirlo construyendo la primera planta del mundo para convertir el alcohol en combustible de aviación sostenible"

La mayor petrolera del mundo advierte de escasez y asegura que las energías renovables les están quitando inversores, pero la realidad es que el mundo tiende a buscar nuevos caminos que no generen tanta dependencia como en las últimas décadas y el combustible derivado del alcohol se presenta como alternativa al petróleo.

Entre un 2 y un 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que se generan al año provienen de la aviación

Entre un 2 y un 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que se generan al año provienen de la aviación, por lo que lograr transformarlo sería dar un paso adelante en la protección del Planeta y una forma de garantizarnos la comodidad de poder viajar en avión durante las próximas décadas. 

Pero el plan tiene aún que sortear varios impedimentos. El primero de ellos, la producción de Combustible Sostenible de Aviación en las cantidades necesarias para nutrir a las diferentes compañías a escala mundial empieza a cumplirse con la ayuda de Bill Gates, ya que la planta que van a construir con su aportación económica se espera que esté operativa el año que viene y se espera llegar a producir hasta 34 millones de litros anualmente. 

Será entonces el momento de abordar los otros dos aspectos que ponen en tela de juicio el éxito de la operación: los precios, que actualmente no son competitivos frente a los combustibles fósiles, y la capacidad para distribuirlo por el mundo.

Diferentes formas de volar en el futuro

La creación de ese combustible derivado del alcohol no es más que convertir el etanol en queroseno parafínico sintético o en diésel parafínico sintético (SPD) a través de los procesos de deshidratación, oligomerización, hidrogenación y fraccionamiento.

LanzaJet asegura que este tipo de combustible será válido para aviones, incluso garantiza que, en caso de duda, puede mezclarse con hasta un 50% de combustible de aviación convencional para utilizarlo en los aviones para no tener que modificar algunas piezas de los mismos.

No será la única manera de volar en el futuro de una forma más saludable para el medio ambiente. El avión eléctrico de pasajeros y el uso de la energía solar también están sobre la mesa y en algunos casos se han dado pequeños pasos para probar su eficacia en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios