Motor

Las carreteras españolas acumulan cerca de 800 víctimas mortales en lo que va año

Accidente mortal con un motorista implicado en San Fernando (Cádiz)

Accidente mortal con un motorista implicado en San Fernando (Cádiz) / D.C.

Los continuos avisos de la DGT, la Guardia Civil y el Ministerio de Interior parecen que no dan los frutos deseados. Ni los controles, ni las recomendaciones, ni las multas, ni los balances con los alarmantes datos de sucesos fatídicos en las carreteras españolas. Si hace unos días supimos que el verano ha añadido más de doscientos fallecidos a las estadísticas de 2022, el balance de este fin de semana sigue sin agradar a las autoridades, que presentan un resumen de 14 personas muertas en 13 siniestros viales. Y, como apunta la DGT en sus redes sociales, "no son cifras, son vidas rotas, familias destrozadas".

Parece obvio que el objetivo cero planteado desde hace mucho tiempo por los responsables del Tráfico en España se presenta como una auténtica quimera, pero lo que no están dispuestos a consentir es que las cifras sigan en aumento año tras año. La disminución de tráfico durante los meses más duros de la pandemia  tapó una realidad que con la vuelta a la normalidad está resaltando más que nunca. Si en el año 2021 se acumularon más de mil muertes en las carreteras españolas, en este 2022, con aún quince semanas por computar, la cifra se ha disparado hasta casi las 800 víctimas mortales.

El móvil, un arma letal al volante

En concreto, y según datos facilitados por la DGT, hasta el 11 de septiembre han muerto 792 personas en siniestro vial en las carreteras españolas: 222 en autopistas o autovías y 570 en el resto de vías. 291 de ellas están incluidas en el registro de personas vulnerables: 172 motoristas, 74 peatones, 9 en ciclomotor, 1 en VMP y 35 ciclistas.

Tres de cada cuatro españoles admite enviar o leer mensajes de WhatsApp mientras conduce

La campaña llevada a cabo la última semana centrada en evitar las distracciones al volante, sobre todo provocadas por el uso del móvil, no ha impedido que el número de muertes siga creciendo y sólo en este fin de semana han perdido la vida más de una decena de personas en otros tantos accidentes. Algunos de los informes de distracciones de la RACE concluye que tres de cada cuatro españoles admite enviar o leer mensajes de WhatsApp y más de la mitad lo hace a menudo. Datos preocupantes sobre la concienciación social y el peligro de que los índices de mortalidad sigan aumentando, aunque muy lejos de las cifras que se registraban allá por la década de los 90.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios