PROPOSICIÓN NO DE LEY

Comienza el debate para legalizar el coche autónomo en España

  • Rodar con un coche autónomo en España no es legal. A día de hoy sólo lo pueden hacer fabricantes, universidades y consorcios. Por ello, el Congreso inicia el debate para revertir esta situación.

Técnicamente el coche autónomo ya es una realidad. Ahora falta que legalizarlo y comercializarlo. Técnicamente el coche autónomo ya es una realidad. Ahora falta que legalizarlo y comercializarlo.

Técnicamente el coche autónomo ya es una realidad. Ahora falta que legalizarlo y comercializarlo.

El Pleno del Congreso debate este martes una proposición no de ley del PP en la que reclaman reformas legales en apoyo de los vehículos autónomos, aquellos coches que circulan sin la necesidad de un conductor.

En su iniciativa, los 'populares' abogan por promover el desarrollo y uso de este tipo de vehículos a través de una regulación específica que acabe con las lagunas legales que plantea la introducción en circulación del vehículo autónomo.

El PP recuerda que la legislación aún no autoriza su uso a particulares -fabricantes, universidades y consorcios sí que pueden probarlos en determinadas vías- y creen que los principales impedimentos que existen en España para la irrupción de estos vehículos no son tanto tecnológicos como legales.

El Audi A8 es el primer coche con nivel 3 de autonomía sobre un máximo de 5. El Audi A8 es el primer coche con nivel 3 de autonomía sobre un máximo de 5.

El Audi A8 es el primer coche con nivel 3 de autonomía sobre un máximo de 5.

Por ello, ven necesario disponer de un nuevo marco legal que permita la renovación y sustitución de las antiguas leyes por otras nuevas y "siente las bases para que los primeros coches 100% autónomos sean completamente seguros y puedan circular libremente".

Así, recuerdan que el pasado año un prototipo recorrió los casi 600 kilómetros que hay entre Vigo y Madrid y que en 2018 está prevista su comercialización para el gran público. Este nivel de automatización integra vehículos capaces de circular de manera autónoma, pero bajo la supervisión de un conductor.

Llega el Audi A8 con ‘nivel 3’

No obstante, hasta que llegue el coche autónomo todavía falta un largo período. Y no sólo para solucionar todas las pesquisas legales o jurídicas. También las técnicas. Y en este sentido, son los fabricantes los que están haciendo un gran esfuerzo para que el coche autónomo sea una realidad.

Para que esto ocurra, los fabricantes han determinado cinco niveles de conducción autónoma, siendo el nivel quinto el máximo posible y en el que no interviene el conductor. Aunque cada fabricante tiene sus propias estimaciones, en líneas generales podemos señalar que para llegar a nivel cinco de conducción autónoma estaríamos hablando de una ventana de entre 2025 y 2030.

En la actualidad –los coches que ya se venden al mercado-, los más avanzados tienen un nivel dos de autonomía. Hablamos de modelos que aceleran y frenan por sí solos o que son capaces de leer las líneas de la carretera y girar el volante.

Este nuevo Audi A8 destaca por la gran cantidad de tecnología que incorpora. Este nuevo Audi A8 destaca por la gran cantidad de tecnología que incorpora.

Este nuevo Audi A8 destaca por la gran cantidad de tecnología que incorpora.

En este sentido, uno de los modelos más evolucionados que hemos tenido la oportunidad de probar ha sido el Mercedes-Benz Clase S. Sin embargo, en esta particular lucha por lanzar el primer modelo con mayor nivel de conducción autónoma ha sido Audi quien ha señalado que será el primer fabricante que ponga a la venta un coche de nivel 3 de conducción autónoma.

Se trata de la nueva generación del Audi A8, que se pone a la venta a principios de este invierno. La marca germana ha integrado en el nuevo A8 el sistema Audi Al traffic jam pilot, que se encarga de la conducción en situaciones de tráfico denso y a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Además, el sistema puede iniciar la marcha desde parado, acelerar, controlar la dirección y los frenos para mantener el vehículo en su carril.

No obstante, Audi ha recalcado que la introducción de este sistema requiere tanto claridad respecto a los parámetros legales en cada país, así como unas pruebas y una adaptación específica, al tiempo que deben tenerse en cuenta los diversos procedimientos de homologación en todo el mundo. "Por estas razones, Audi iniciará la producción en serie del sistema Audi Al Traffic jam pilot en el nuevo A8 de forma progresiva, dependiendo de la situación legal vigente en cada país", ha aclarado la compañía.

En cuanto a propulsión, el nuevo Audi A8 se lanzará al mercado europeo con dos motores V6 turbo completamente resideseñados, en versiones diésel (286 caballos de potencia) y gasolina (340 caballos de potencia). Durante 2018 la firma añadirá nuevos motores, así como una variante híbrida enchufable.

Además, por primera vez, equipa de serie un grupo propulsor electrificado. Los motores están dotados con tecnología mild-hybrid de hibridación ligera (MHEV), con un alternador accionado por correa (BAS) y una batería de iones de litio con 10 amperios (Ah) de capacidad.

El nuevo Audi A8 y el A8 L están fabricados en Neckarsulm (Alemania), y las entregas en el mercado español comenzarán a principios de invierno, según ha confirmado la propia marca. El precio base para el sedán con distancia entre ejes normal es de 97.500 euros, mientras que el A8 L parte de los 100.400 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios