DGT

Los drones, protagonistas en el control y la gestión del tráfico en verano

DGT: así funcionan los drones de tráfico

DGT: así funcionan los drones de tráfico

Este fin de semana se ha llevado a cabo una campaña de control de motos en la que se han vigilado las conductas de riesgo. Es la segunda del año tras la que se llevó a cabo a finales de mayo y habrá una tercera a principios de septiembre. Porque son el 15% del parque de vehículos y el 27% de los fallecidos. Y porque su siniestralidad es especialmente alta los fines de semana. Así explican desde la DGT el despliegue realizado los últimos días en las carreteras españolas, especialmente a través del despliegue de drones, que, como apuntan en sus redes sociales, "apoyan desde el aire la vigilancia, control y gestión del tráfico en nuestras carreteras. Cuentan con radio de acción de 500 m. y están dotados de cámara de alta definición"

El verano está vigilado de cerca por estos pequeños aparatos que, sin lugar a dudas, sirven para bajar el porcentaje aún muy alto de siniestros que se producen en las carreteras españolas y que vuelven a preocupar después de que el tráfico vuelva a reestablecer sus niveles de movimiento tras meses de confinamiento y restricciones. 

Importante control de las motos

La DGT permite la circulación de las motos por el arcén pero con condiciones La DGT permite la circulación de las motos por el arcén pero con condiciones

La DGT permite la circulación de las motos por el arcén pero con condiciones / Archivo

Pequeñas máquinas del tipo Matrice 200, que pesan 6,2 kg cada uno y son de color negro, y modelos Phantom, mucho más ligeros (1,8 kg) y de color blanco, que sirven para seguir muy de cerca a todos aquellos conductores que deciden saltarse las normas y que ya se encargaron de presentarnos hace unos meses.

Los drones tienen la capacidad de volar a una altura operativa máxima de 120 metros, cuentan con una autonomía de 20 minutos y controlan un radio de hasta 500 metros. Dotados de cámaras ópticas de alta definición, son un medio muy eficaz y prácticamente imperceptibles por los conductores.

Los drones tienen la capacidad de volar a una altura operativa máxima de 120 metros, cuentan con una autonomía de 20 minutos y controlan un radio de hasta 500 metros

Este fin de semana la Dirección General de Tráfico intensificó la vigilancia en las carreteras más frecuentadas por motoristas con el fin de controlar el cumplimiento de las normas más importantes que afectan a la conducción de motocicletas. En este vídeo difundido por la DGT se pueden ver algunas las maniobras más comunes que suelen cazar sus drones, desde caballitos hasta adelantamientos con doble línea continua que suponen la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir y hasta 400 € de sanción económica

¿Por qué es tan importante controlar a las motos? En lo que llevamos de año, 145 motoristas han fallecido en vías interurbanas (134 motocicleta y 11 ciclomotor), especialmente los fines de semana, cuando ocurren casi un 50% del total de accidentes y un 55% de los accidentes mortales. Y para frenar esta estadística y evitar imprudencias están los drones y los operadores que los manejan, ya que, aunque son muy independientes, detrás de cada dron hay gente que lo maneja y tramita la información conseguida de los vehículos al instante para su posible sanción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios