ECOLOGÍA

España quiere tener una fábrica de baterías para liderar la expansión del coche eléctrico

  • El Gobierno en funciones baraja la posibilidad de crear un proyecto autónomo de baterías pero también sumarse al consorcio europeo aprobado esta semana.

España quiere tener una fábrica de baterías para liderar la expansión del coche eléctrico España quiere tener una fábrica de baterías para liderar la expansión del coche eléctrico

España quiere tener una fábrica de baterías para liderar la expansión del coche eléctrico

Es el sueño de todos los países. Sobre todo de los europeos, ya que a día de hoy las principales fábricas de baterías están en Asia, lo que supone un gasto a la hora de comprar estos elementos y también en el transporte.

Por este motivo, España que es el segundo constructor europeo de automóviles quiere tener una fábrica de baterías, y no solo ensamblarlas como se hace hasta ahora.

Así lo ha señalado la de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que el Gobierno está "comprometido" para que España cuente con un proyecto autónomo para el desarrollo de nueva tecnología relativa a las baterías para vehículos eléctricos, si bien no descarta sumarse en el futuro al proyecto paneuropeo de seis países aprobado el lunes por Bruselas.

Calviño en una rueda de prensa en el marco de su participación en la Cumbre del Clima en Madrid (COP25), en la que ha afirmado que el Ejecutivo está "firmemente comprometido" con acompañar al sector de la automoción en su "necesaria transición" en los próximos años.

Calviño ha defendido que hay "numerosos ejemplos" de este compromiso, como los trabajos junto al sector en el plan estratégico de futuro y su intención de que haya un proyecto autónomo para el desarrollo de nueva tecnología relativa a las baterías de vehículos eléctricos.

Según la ministra, el desarrollo del gran proyecto paneuropeo no impide que España se sume al mismo en el futuro, pero por ahora se están "valorando opciones para garantizar que el sector de automoción, que tiene un papel importante en la producción y la creación de empleo, sigue estando a la vanguardia y España sea líder europeo en producción y exportación de vehículo automóviles en el futuro".

Bruselas dio ayer el visto bueno al primer gran proyecto paneuropeo por el que seis países, liderados por Alemania y Francia, invertirán en torno a 3.200 millones de euros, de forma que un consorcio integrado por 17 empresas desarrollarán baterías eléctricas.

Los fabricantes piden un plan estructural

Por su parte los principales fabricantes de vehículos y componentes han solicitado al Gobierno que ponga en marcha un plan estructural nacional y a largo plazo que sirva para apoyar el desarrollo de la movilidad eléctrica y también para reducir el impacto de la movilidad sobre el medio ambiente.

En la Jornada 'Electro-movilidad y Cambio Climático' organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), junto con Aelec y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), representantes de grupos como Volkswagen, PSA, Daimler, Iveco y Bosch, explicaron que la llegada de la movilidad sin emisiones debe ir acompañada de un programa público de apoyo que ayude también a la renovación del envejecido parque automovilístico español.

Así, el presidente y consejero de Iveco España, Jaime Revilla, subrayó los esfuerzos realizados por los fabricantes de vehículos a la hora de reducir sus emisiones, tanto en el ámbito industrial como las de los automóviles que comercializan. Además de la tecnología eléctrica defendió también otras soluciones como el gas, que reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y también permite un ahorro de costes en el transporte.

Por su parte, el presidente de Bosch Group España y Portugal, Javier González Pareja, recordó que desde su empresa se han comprometido a que todas sus fábricas sean neutras en CO2, con más de 2.000 millones de euros en diez años. Respecto a la expansión de la movilidad eléctrica, el directivo abogó por hacer que los coches eléctricos sean demandados por los clientes y por aportar "certidumbre" y recordó que en la actualidad son principalmente las empresas las que optan por este tipo de vehículos.

Además, el presidente del comité ejecutivo de Volkswagen Group España Distribución (VGED), Francisco Pérez Botello, resaltó la fuertes inversiones que realizará su empresa para el lanzamiento de nuevos modelos electrificados durante los próximos años y aseguró que para lograr la expansión de la movilidad eléctrica se requieren tres palancas: precio, autonomía e infraestructura.

"Los fabricantes estamos haciendo los deberes, pero necesitamos escala, a lo que contribuirá un IVA reducido para los coches eléctricos y también un mismo marco legal en Europa para todos los actores del sector, también para los no europeos", sentenció.

De su lado, el director general de Comercio de Grupo PSA en España y Portugal, Christoph Mandon, explicó que la apuesta de la industria del automóvil para la electromovilidad "es clara", aunque apuntó que todavía "faltan cosas para que esto sea una realidad", entre las que destacó la formación y la pedagogía.

Mandon resaltó la necesidad de contar con una oferta "competitiva" de vehículos eléctricos que sea atractiva para los clientes, al tiempo que apostó por lograr una infraestructura de recarga que se amolde a la expansión del parque eléctrico. En esta línea, apostó por la puesta en marcha de un "plan nacional armonizado" que sea visible y sostenible en el tiempo para dar seguridad a actores y clientes.

Por su parte, el representante general de Daimler para España, Portugal e Iberoamérica, José Luis López-Schümmer, subrayó que la clave para la expansión del coche eléctrico será la aceptación que los clientes tengan de los automóviles.

"Tendremos que hacer esfuerzos de competitividad para que aquí se implanten las fábricas, algo que pasa por costes energéticos, logísticos, etc. Van a coexistir los coches eléctricos con los convencionales, por eso planes de renovación del parque son fundamentales para reducir la antigüedad del parque", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios