Motor

¿Cuántos días de margen hay desde que caduca la ITV para poder pasarla?

Este es el margen para pasar la ITV una vez caducada

Este es el margen para pasar la ITV una vez caducada / Jesús Hellín

Pasar la ITV es una de las fechas claves para todo conductor poseedor de un vehículo. Por ello, olvidarte de cuándo se acaba el plazo para solicitar dicha revisión puede acarrearte más de un problema. Circular con una ITV caducada es motivo de sanción ya que se incurrirían en varias infracciones de tráfico.

Así lo especifica la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial en su normativa. Proceder a la circulación de un vehículo que incumpla las condiciones técnicas exigidas se considera una infracción grave. De hecho, en la propia normativa de inspección técnica se indica la vigencia y frecuencia con las que hay que realizar dichas revisiones.

¿Cuántos días hay tras caducar la ITV para pasar la revisión?

La respuesta es simple y la normativa clara: el plazo para pasar la ITV es la fecha límite en la que se tiene establecida que caduca. Es decir, no hay ningún día de plazo posterior para poder circular con la ITV caducada. Las autoridades son las encargadas de revisar el estado de vigencia de la ITV de todos los vehículos en circulación. Para realizar estas comprobaciones cuentan con un Registro de Vehículos de la Jefatura Central de Tráfico, donde se encuentran registrados todos los vehículos de territorio español así como su ficha técnica y su ITV.

Además de esto, las autoridades pueden solicitar la propia tarjeta de la ITV y si está se encontrará caducada pueden producir a la detención del coche así como su correspondiente multa. Esta sanción económica va desde los 200 euros, cuando es considerada infracción grave, hasta los 500 euros en el caso de ser clasificada como muy grave; la clasificación dependerá del agente de tráfico en cuestión. Lo que no implicaría circular con la ITV caducada es pérdida de puntos del carnet de conducir.

Las tasas para realizar la ITV dependerá del modelo y las condiciones del vehículo a revisar, por lo tanto acudir a estos centros de inspección con la revisión caducada no implica un gasto adicional. Se recomienda pasar la ITV varios días antes de que expire el plazo, siendo los 30 días naturales previos la fecha en la que se puede realizar. 

Los tiempos en los que realizar la ITV depende tanto del tipo de vehículo como de su fecha de matriculación. Los vehículos correspondientes a la categoría L son aquellos ciclomotores que no pasan de los 45 km/h, los cuales están exentos los tres primeros años desde su matriculación; a partir de este momento deberán pasarla cada dos años. Para los demás ciclomotores la ITV no se deberá pasar hasta los 4 años y de manera posterior cada dos años. Los vehículos de clase M son aquellos que tienen un máximo de 8 plazas sin contar al conductor. Para estos, los cuatro primeros años se encuentran exentos de pasar la revisión, después se pasará cada dos años. Si el vehículo cuenta con más de dos años habrá que pasar la ITV una vez al año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios