YA A LA VENTA

Nuevo Clase S: el Mercedes más tecnológico de la historia

  • Puede acelerar, frenar y girar solo durante unos 15 segundos. Y ahora, además, regula la velocidad dependiendo de las carreteras. ¡Un aperitivo de la conducción autónoma!

Este modelo es capaz de circular completamente solo durante al menos 15 segundos. Este modelo es capaz de circular completamente solo durante al menos 15 segundos.

Este modelo es capaz de circular completamente solo durante al menos 15 segundos.

Mercedes-Benz -Benz acaba de poner a la venta el nuevo Clase S de 2017. Se trata de una puesta al día o actualización de esta berlina de representación cuya generación actual fue introducida en 2013. Con los cambios realizados –cerca de 6.500 componentes nuevos- este nuevo Clase S se acaba de convertir, a día de hoy, en el Mercedes-Benz más tecnológico y seguro de la historia de la marca.

Además, esta vocación tecnológica ha permitido al Clase S de Mercedes-Benz ser la berlina de lujo más vendida de todo el mundo. Desde que se introdujera en el mercado el primer Clase S en 1972 se han entregado 4 millones de unidades. Y de esta última generación –el modelo actual- ya se han vendido 300.000 unidades entre 2013 y 2017.

Por mercados, la principal clientela de este modelo procede de China, un país donde suelen gustar mucho las berlinas de gran tamaño premium. En concreto, de cada 10 Clase S que se venden en el mundo, tres van a parar a China. Tras China otros mercados importantes del Clase S son Estados Unidos y Corea del Sur.

El Clase S tiene un comportamiento sobresaliente a pesar de sus más de 5 metros. El Clase S tiene un comportamiento sobresaliente a pesar de sus más de 5 metros.

El Clase S tiene un comportamiento sobresaliente a pesar de sus más de 5 metros.

En España, las ventas de estos modelos son muy minoritarias. En 2016, Mercedes-Benz comercializó cerca de 290 unidades de este modelo. De ahí que la firma espera que para este Clase S de 2017 se vendan unas 300 unidades en un año completo de comercialización. A día de hoy, el Clase S y el Serie 7 presentan un nivel de ventas muy similar. El que se ha quedado más descolgado es el Audi A8, entre otras cosas porque a finales de 2017 llegará una nueva generación de este modelo.

¿Y cómo es el Clase S? ¿A qué segmento pertenece? Conviene recordar, en este sentido, que el Clase S es una berlina de representación. Y cuando decimos representación nos referimos a que es un modelo donde lo habitual es viajar en las plazas traseras ya que la persona que conduce suele ser un conductor profesional.

De esta manera, el Clase S compite contra el Audi A8, BMW Serie 7, Jaguar XJ o Lexus LS, entre otros. Entre las características que destacan en este Clase S, podemos señalar que cuenta con dos tamaños –corto y largo con 5,1 y 5,2 metros respectivamente – y varias carrocerías: Berlina, Coupé, Cabriolet, Pullman… No obstante, por el momento estos cambios afectan a la berlina.

Y… ¿en qué mejora este nuevo Clase S? Pues la respuesta es fácil: mejora en todo. Pero para entenderlo fácilmente, podemos señalar que donde realmente incorpora más innovaciones es en tecnología y en el apartado de motores.

Alarde de tecnología

De todos estos apartados, comenzaremos por la tecnología. Y aquí podemos señalar que el nuevo Clase S ha dado un salto bastante grande para acercarse a la tan deseada conducción autónoma: en este sentido conviene recordar que este modelo mantiene el nivel 2 sobre 5.

Este Clase S tiene un nivel 2 sobre 5 de conducción autónoma. Este Clase S tiene un nivel 2 sobre 5 de conducción autónoma.

Este Clase S tiene un nivel 2 sobre 5 de conducción autónoma.

Como curiosidad, incluso, podemos señalar que el primer Clase S de 2017 producido ha salido completamente solo de la línea de producción para colocarse en el área de carga de la fábrica. Esto quiere decir que en un futuro será muy habitual que los coches vayan circulando solos tanto en las carreteras como en los lugares donde se fabrican.

Pero continuando con las funciones que puede incorporar este nuevo Clase S destacan las siguientes:

  • Control de velocidad inteligente: una vez fijada la velocidad el coche acelera, frena y mantiene la distancia con el vehículo que nos precede.
  • Mantenimiento del carril: las cámaras leen las líneas de la carretera y el sistema gira el volante por sí solo.
  • Cambio automático de carril: si el conductor pulsa el intermitente el coche cambia de carril él solo en cuento pueda.
  • Frenada de emergencia activa: un sistema formado por radares y sensores evitan el choque por impacto contra otro vehículo o incluso el atropello de un peatón.
  • Intervención evasiva en la dirección: si el coche detecta que puede haber un atropello, entonces interviene sobre la dirección esquivando a la persona.
  • Comunicación entre coches e infraestructuras: el coche se comunica con los diferentes elementos informando de posibles situaciones de emergencia.
  • Aparcamiento remoto.

Estos avances, que ya los incorporaba el Clase E desde 2016, ahora se han introducido en el Clase S. Y no sólo eso sino que, además, se han añadido sistemas novedosos y funciones adicionales:

  • Entre los sistemas novedosos comprobamos que ahora todas las cámaras y radares del nuevo Clase S han sido mejorados para controlar aún más el tráfico que nos rodea.
  • Los faros Multibeam led ahora tienen la función de largo alcance con una iluminación máxima de 650 metros de distancia.
  • Se ha añadido, además, la velocidad adaptativa en cruces y curvas. Este último avance lo que hace es que si el coche detecta que vas a una velocidad elevada –aunque sea legal- y llega una curva cerrada o bien un cruce, lo que hace es reducir automáticamente la velocidad para adaptarse a la situación de la carretera.

Y a todo ello hay que sumar otros elementos muy interesantes como es el caso del Magic Body Control, un sistema que trabaja con la interconexión entre una cámara estereoscópica y la suspensión neumática. De esta manera, la cámara va leyendo todas las irregularidades del pavimento incluso hasta 180 km/h para después ajustar en tiempo real la suspensión.

A esto se añade, también, que la carrocería se puede inclinar hasta 2,65 grados para reducir las fuerzas transversales.

Nuevos motores

Junto a las novedades tecnológicas, otra de las innovaciones de la marca es la introducción de nuevos motores, más potentes pero también más eficientes.

Comenzando por los diésel, encontramos el S 350 d y el S 400 d. Se trata de un nuevo motor V6 de tres litros de cilindrada y dos niveles de potencia: 286 y 340 CV. Ambos están asociados a un cambio automático de nueva marchas y sólo están disponibles en versiones 4Matic de tracción integral.

Las dos pantallas de 12,3 pulgadas son muy llamativas. Las dos pantallas de 12,3 pulgadas son muy llamativas.

Las dos pantallas de 12,3 pulgadas son muy llamativas.

En gasolina también es nuevo el V6 de tres litros y dos niveles de potencia: 367 CV (S 450 4Matic) y 435 CV (S 500). Y cierra la lista de versiones potentes el S 560 4Matic –con 469 CV-, además de los potentes AMG –S 63 y S65- con 612 y 630 CV.

Más adelante llegará una versión híbrida enchufable con una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico.

Al volante

Durante la presentación por carreteras suizas y alemanas hemos tenido la oportunidad de rodar un centenar de kilómetros con dos unidades bien diferenciadas. Por una parte, hemos podido conducir el S 63 AMG (con 612 CV) y el S 400 d (con 340 CV).

El primero de ellos –el AMG- es excepcional. Es un modelo que llama la atención en todos los sentidos. En primer lugar por su estética diferenciada. Pero una vez continúa este altísimo nivel de acabados. Todo en él es elegancia, lujo y poder de seducción.

Eso sí, cuando realmente disfrutamos es a la hora de ponerlo en marcha. Su potente motor V8 con 4 litros de cilindrada empuja desde muy abajo –gracias a sus 900 Nm de par- y no deja de hacerlo hasta elevadas revoluciones.

Viajar en la parte trasera es una experiencia única. Viajar en la parte trasera es una experiencia única.

Viajar en la parte trasera es una experiencia única.

Y a ello hay que sumar una dinámica de conducción increíble. Parece mentira que estemos al volante de un coche que supera los cinco metros de largo. ¡Cómo se desenvuelve en zonas viradas! La suspensión trabaja de forma excelente, apoyando el coche en las curvas y con una tracción impecable que no sufre pérdidas.

En el otro extremo encontramos el S 400 d, una versión mucho más equilibrada que destaca porque es un vehículo perfecto para recorrer centenares de kilómetros sin síntomas de cansancio. Su confort de marcha es sobresaliente, el ruido aerodinámico y de rodadura apenas se sienten en el interior. A ello se suman un motor muy coherente, con un buen empuje y unos consumos razonables y un cambio automático de nueve marchas que prima el confort de marcha.

De ambos modelos, llaman la atención elementos como el cuadro de instrumentos o el display central, dos pantallas de 12,3 pulgadas que convierten el salpicadero del vehículo en ‘una pantalla de cine’.

Y también nos ha sorprendido el buen funcionamiento de todos los sistemas de ayudas a la conducción y en especial aquellos destinados a evitar atropellos e impactos con otros vehículos. A velocidades no muy elevadas –entre 50 y 60 kilómetros por hora- el vehículo se detendrá con total seguridad ante cualquier imprevisto. Esto hará que los atropellos y choques con otros modelos sea una cuestión del pasado. A ello se suma la posibilidad de que acelera, frene y gire solo durante un período de 15 segundos. Según los responsables de la marca, este período podría aumentar. Sin embargo, desde Mercedes-Benz están a la espera de que se legalice todo lo relacionado con la conducción autónoma para implementar nuevos niveles y tecnologías.

Los cuadros de instrumentos son completamente personalizables. Los cuadros de instrumentos son completamente personalizables.

Los cuadros de instrumentos son completamente personalizables.

Y por último los precios y equipamientos. Este nuevo Clase S está ya a la vena desde 102.300 euros para la versión S 350 d 4 Matic (286 CV). De serie incorpora elementos como los faros Multibeam con luces de led de largo alcance, cargador inalámbrico, asientos de cuero y calefactados en conductor y acompañante, iluminación ambiente de 64 colores, asistente de aparcamiento, conexión a internet y suspensión neumática, entre otros elementos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios