MOVILIDAD

Este es el plan de medidas para mejorar la seguridad de los motoristas

Miles de motoristas reclaman en el Día de la Moto medidas que frenen los accidentes mortales

Miles de motoristas reclaman en el Día de la Moto medidas que frenen los accidentes mortales

Miles de motoristas reclamaron recientemente a las administraciones medidas de seguridad que frenen la sangría de accidentes que está sufriendo su colectivo. En lo que va de año ha muerto más de un centenar de motoristas, casi 12.000 en las últimas dos décadas, algo que sigue preocupando, y mucho, a la Dirección General de Tráfico, ya que lo consideran un vehículo con múltiples ventajas para la circulación: Acortan el tiempo de desplazamiento entre un 50-70%, contribuyen a reducir los atascos y ahorran emisiones a la atmósfera (un 50% menos de CO2 que otros vehículos).

Para garantizar su seguridad vial desde la DGT apuntan ciertas actitudes de otros conductores que hay que erradicar porque ponen en riesgo a los motoristas: No respetar la distancia de seguridad, adelantarles indebidamente, tirar colillas por la ventanilla o accionar el limpiaparabrisas sin mirar son algunas de las acciones a evitar.

Los motoristas son uno de los usuarios más vulnerables de la vía. Junto a ciclistas y peatones, suponen el 46% de los fallecidos en accidente de tráfico. Su mayor desventaja es su inseguridad. Desde tráfico apunta que el riesgo que tiene un motorista de morir es 17 veces superior al conductor de un turismo. 

En lo que va de año ha muerto más de un centenar de motoristas, casi 12.000 en las últimas dos décadas

En el plan de medidas para mejorar la seguridad de los motoristas tiene una especial importancia las medidas destinadas a mejorar su capacitación y habilidad, una amplia formación que les valide para conducir la moto y estar preparado ante cualquier vicisitud que aparezca durante su trayecto.

Los motoristas desean dejar de sentirse como conductores de segunda, que les respeten en las rotondas, en los cruces, que miren por su estabilidad cuando les adelantan.

Críticas a los motoristas

No todo son alabanzas a los motoristas, en cualquier caso. Los datos negativos de accidentes también se sustentan en el comportamiento negligente por parte de algunos de los conductores de motocicletas, de los que el resto de usuarios en la carretera destacan que con cierta frecuencia parece que compiten en un circuito de velocidad, sin cumplir las limitaciones existentes, poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás, circulando haciendo zig-zag, sin señalizar sus movimientos e imposibles de localizar por el ángulo muerto.

Por último, para algunos conductores, la ventaja de reducir los atascos puede convertirse en un inconveniente ya que su reducido tamaño y su facilidad para avanzar en fases de retenciones en ocasiones puede generar situaciones de peligro para otros vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios