Movilidad

El seguro obligatorio para patinetes eléctricos "está en la agenda" de Tráfico

  • El director general de Tráfico, Pere Navarro,  ha manifestado su malestar por el hecho de que los ayuntamientos no le han dado a este tema "la importancia que se merece"

Un hombre en patinete circula por el carril bici

Un hombre en patinete circula por el carril bici

Los ayuntamientos y la Fiscalía de Seguridad Vial quieren reivindicar en España el modelo de regulación para el patinete que hay en Francia. Para ello proponen que los usuarios de los patinetes eléctricos tengan que tener un seguro obligatorio, así lo ha declarado este miércoles el director general de Tráfico, Pere Navarro.

"Me parece lógico y razonable, parece que ahora toca, está en la agenda", ha asegurado Navarro, quien, no obstante, ha explicado que establecer esa obligatoriedad es competencia del Ministerio de Economía y de la Dirección General del Seguro.

En una mesa redonda organizada por Línea Directa con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Navarro ha manifestado la preocupación de la Dirección General de Tráfico (DGT) por la circulación de patinetes por las aceras, a pesar de que está expresamente prohibido.

A este respecto, ha manifestado su malestar por el hecho de que los ayuntamientos no le han dado a este tema "la importancia que se merece", lo que lleva a que no vigilen ni sancionen estas infracciones.

Tal es la preocupación que Tráfico va a lanzar el próximo mes de noviembre una "potente" campaña para recordar que está prohibido circular por las aceras con patinetes, que servirá también, según Navarro, para que los ayuntamientos se sientan "arropados". "No puede ser una norma que no se cumpla", ha incidido.

El responsable de Tráfico ha anunciado que está pendiente de publicarse el Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal, un certificado de calidad para los patinetes, que deberán llevar un código QR con toda la información técnica e identificativa.

"No queremos patinetes chinos malos", ha subrayado Navarro, que ha precisado que la "obsesión" de la DGT es evitar que entren en el mercado español vehículos que no cumplan las garantías mínimas de calidad.

Por su parte, Federico Jiménez de Parga, coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que también ha participado en la mesa redonda, ha señalado que actualmente hay 14 empresas y 4.821 patinetes en la capital.

Ha anunciado que en un año se va a establecer una limitación en el número de operadores, siguiendo el ejemplo de París. Serán tres con un máximo de 5.000 vehículos.

En declaraciones a los medios, Navarro se ha referido también a la reforma de la ley de tráfico, que está en tramitación parlamentaria y que establece la supresión de la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Los grupos Popular, Ciudadanos, ERC, PNV, Plural y Vox han presentado enmiendas para que se mantenga esa posibilidad, una cuestión que, según Navarro, "no es negociable" porque la medida reduciría los accidentes. "No estamos dispuestos a negociar las vidas humanas a cambio de otra cosa".

El director general de Tráfico ha recordado los 239 fallecidos por colisión frontal en carreteras secundarias y ha precisado que la posibilidad de rebasar esos 20 km/h "va contra el principio de la política de seguridad vial".

El proyecto de ley se debatirá esta tarde en la reunión de la ponencia de la Comisión de Interior y el responsable de Tráfico ha instado a los diputados a votar según su conciencia.

En caso de que se aprobaran las enmiendas en el Congreso, una vez que la ley pase al Senado, se volverá a incluir la medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios