Motor

Estas señales de tráfico cambiarán por ser machistas

  • La DGT publica un borrador junto al Ministerio del Interior donde se modifican algunas de las señales de tráfico

Las señales se modificarán en los próximos meses.

Las señales se modificarán en los próximos meses.

La Dirección General de Tráfico (DGT) junto al Ministerio del Interior han instaurado varios cambios en la señalización de la vía pública que se han publicado en el borrador del Real Decreto que entrará en vigor en 2023. Este borrador incluyen varias modificaciones y nuevas incorporaciones como son las señales dirigidas a los conductores de patinetes eléctricos.

Lo que ha resultado más curioso es que dentro del borrador existe un apartado en el que se reflejan cambios en los pictoramas de algunas señales “por cuestiones de género”. En el texto se aclara que estas modificaciones que se plantean llevar a cabo, están destinadas a señales de tráfico en las que se representan a un hombre como peatón o como conductor”.

Y también en otros casos donde las mujeres se ven subordinadas a la acción de un hombre, según el borrador publicado, “en otras la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación; por ejemplo, mujer que sigue a un hombre senderista (S-115) o, incluso, en caso de niños, niño que lleva de la mano a la niña, que va detrás del niño, ambos al colegio", explican. Además, "las señales relativas al cuidado de personas o al ámbito doméstico es una mujer la representada. Aun cuando se han hecho progresos, todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad".

Con la intención de acabar con la brecha de género el ministerio de la mano de la DGT ya se han puesto manos a la obra con la intención de sustituir por figuras neutrales las señales que pueden llegar a insinuar acciones machistas. 

¿Cuáles son las señales que se ven afectadas?

Señal de precaución. Señal de precaución.

Señal de precaución. / Google

Esta señal advierte al conductor de tener precaución, ya que se encuentra en una zona donde pueden estar pasando personas mayores. Si se observa los dos monigotes, el hombre es el que ayuda a la mujer dependiente a andar por lo que se ha considerado que lo ideal es que convertir las figuras en neutrales donde no sea la mujer la que esté subordinada a la acción del hombre.

Señal precaución niños. Señal precaución niños.

Señal precaución niños. / Google

En esta otra señal se indica la precaución ante escolares y advierten de que el conductor regule su velocidad. Los monigotes en este caso son un hombre tirando de la mano de una mujer, lo que se quiere modificar es el rol de cada uno dejando a la mujer en el papel protagonista.

"En el contexto actual, no tiene sentido atribuir las tareas de hacer la compra y el cuidado de los hijos al género femenino, por lo que se modifican ambos pictogramas. En el de Hipermercado aparece una figura masculina, mientras que en el de Zona peatonal es una persona de género masculino el que lleva el carrito del bebé. Por tanto, se considera que estas modificaciones indicadas junto con otras propuestas en la señalización vertical tienen un impacto positivo por razón de género", ha destacado la DGT.

En pocos meses ya se verán estas nuevas señales en las calles que serán reemplazadas de forma gradual a lo largo del año 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios