SEGURIDAD VIAL

La mitad de los vehículos tiene la ITV caducada: estos son los riesgos y multas

Cambia la consideración de algunos defectos en las ITV

Cambia la consideración de algunos defectos en las ITV

En España uno de cada dos coches que circula en carretera lo hace con la ITV caducada, según el último informe que ha publicado AECA-ITV, la asociación que integra a la práctica totalidad de entidades que prestan este servicio en nuestro país.

Las últimas cifras publicadas por AECA-ITV aseguran ya que hasta el 50 por ciento de vehículos que realizan la ITV en España lo hacen con la tarjeta de inspección caducada, lo que supone por tanto que uno de cada dos vehículos que usa las vías nacionales no cumple con los estándares de seguridad reclamados, comiendo al mismo tiempo una importante infracción.

Desde que el pasado 2 de marzo se acabara el plazo excepcional de las prórrogas para pasar las inspecciones técnicas caducadas durante el primer estado de alarma, han sido muchas las dudas que se han generado frente a cuándo se debe pasar la ITV en este 2021. Este hecho está suponiendo un incremento alarmante de vehículos que les vence la ITV desde el pasado mes de marzo de 2021 y no realizan la inspección correspondiente.

La ITV, clave para mejorar la seguridad en carretera

El estado de la inspección técnica de un vehículo guarda relación directa con su seguridad, ya que estas comprobaciones garantizan su adecuado mantenimiento y buen funcionamiento. Un hecho que cobra aún más importancia en España donde, de acuerdo con cifras oficiales, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales en vías interurbanas durante el 2019 fue de 12,1 años, en el caso de los turismos.

La Guardia Civil interviene en un accidente de tráfico La Guardia Civil interviene en un accidente de tráfico

La Guardia Civil interviene en un accidente de tráfico

Datos de la Dirección General de Tráfico evidencian también la relación que existe entre la ITV y la seguridad vial. Las cifras muestran que hasta el 10% de los vehículos de tipo turismo involucrados en siniestros con fallecidos o heridos en el último año tenía la ITV caducada. En el caso de las motocicletas el número llega hasta el 12% y, para furgonetas y camiones de hasta 3.500 kg, hasta el 15%.

ITV: estos son los nuevos cambios que traen multas de hasta 500 euros 

Las multas

Los cambios de la ITV 2021 no sólo afectan a los cambios durante la inspección, sino que también registran modificaciones en las sanciones relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos, con multas que van desde los 200 a los 500 euros dependiendo de estos tres casos:

ITV caducada. Tener la ITV fuera de plazo se sanciona con 200 euros de multa, más la obligatoriedad de pasarla inmediatamente mientras el vehículo no esté dado de baja. Y es que, aunque el coche esté parado en la calle o en un garaje, está obligado a tener la ITV en vigor.

ITV desfavorable. Si no se ha logrado superar la inspección por encontrarse defectos graves en el vehículo, el usuario tiene un plazo máximo de 2 meses para repararlos y volver al ‘examen’. Además sólo está permitido desplazarse hasta el taller y al lugar de la inspección. Si bien se superan esos dos meses, o se pilla al conductor en un recorrido que no sea el especificado (aunque esto es más interpretable), se le castigará con una multa de 200 euros.

ITV negativa. Si el vehículo ha recibido una calificación negativa por detectar defectos muy graves, quedará completamente impedido para circular. De ese modo, sólo se podría transportar al lugar de reparación en grúa. Pero si el usuario se expone a circular con él, aunque sea para ir directamente al taller, se arriesga a que le sancionen con una multa de 500 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios