Destitución de Lopetegui

Hierro sustituye al destituido Lopetegui como seleccionador a un día del Mundial

  • Luis Rubiales explica que se ha visto "obligado a prescindir" del técnico tras negociar su fichaje con el Real Madrid a espaldas de la Federación.

  • Asegura que ha sido una decisión "difícil" pero que hará a la selección "más fuerte".

Comentarios 14

El ex futbolista Fernando Hierro dirigirá a la selección española en el Mundial de Rusia en lugar del destituido Julen Lopetegui, ha confirmado  la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Hierro, hasta ahora director deportivo de la federación, asume el mando del banquillo después de la sorprendente decisión de sus dirigentes de destituir a Lopetegui a apenas 48 horas del debut en el Mundial, que será el viernes ante Portugal en Sochi.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, encomendó a Hierro la tarea de intentar reconducir a una selección presa del desconcierto por la sucesión de acontecimientos. Hierro, de 50 años, histórico jugador del Real Madrid y de la selección española, sólo tiene una experiencia como entrenador. Dirigió en la temporada 2016-17 al modesto Oviedo en la segunda categoría del fútbol español y no siguió al no poder ascender.

Julen Lopetegui ha sido destituido como seleccionador español un día más tarde de conocerse el fichaje de éste por el Real Madrid. Así lo anunció Luis Rubiales, el presidente de la Federación Española (RFEF), un día después de que el Real Madrid cerrara el fichaje de Lopetegui para la próxima temporada.

"Agradecemos a Julen todo lo que ha hecho porque él es uno de los grandes responsables de que estemos en Rusia, pero nos vemos obligados a destituirle. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación Española de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir", explicó Rubiales en rueda de prensa.

"Una falta de respeto"

"Todos estamos afectados. Hay que pensar siempre en lo mejor para la entidad, la federación y la selección. Es un duro golpe, pero estaremos juntos para remar adelante", añadió.

La noticia llegó en vísperas del encuentro del viernes ante la durísima Portugal, actual campeona de Europa, en lo que será el debut español en el Mundial. Una situación excepcional, casi un drama.

Rubiales se sienta para la rueda de prensa. Rubiales se sienta para la rueda de prensa.

Rubiales se sienta para la rueda de prensa. / Efe

Rubiales se presentó ante los medios sin Lopetegui, en contra de lo que anunció el día anterior la federación en un comunicado oficial. Una muestra palpable del divorcio.

El presidente de la RFEF alegó la traumática decisión por "falta de respeto" hacia el organismo que reside. Se enteró del fichaje del Real Madrid de Lopetegui cinco minutos antes de que el club blanco hiciera el comunicado público.

"No me siento traicionado. Otra cosas es cómo se ha llevado este asunto. Nos vemos obligados. Las formas son importantes", dijo Rubiales.Sobre el futuro seleccionador para el Mundial, a dos días del debut ante Portugal, Rubiales sugirió que buscarán un entrenador "desde dentro".  "Vamos a tocar lo menos posible y en eso estamos", dijo Rubiales en una intervención llena de contradicciones y confusiones antes de que dos horas después se anunciara a Hierro como seleccionador.

La posición de los jugadores

La rueda de prensa estaba anunciada para las 10:30, pero se retrasó casi 90 minutos por una última reunión que estaba manteniendo Rubiales con el propio Lopetegui. Durante ese tiempo, todo fueron rumores. La prensa se dividía entre los que apostaban por la destitución y quienes afirmaban que los futbolistas habían pedido al presidente de la RFEF su continuidad. Venció la primera tesis.

Fernando Hierro, en el centro, escucha atento la comparecencia de Luis Rubiales. Fernando Hierro, en el centro, escucha atento la comparecencia de Luis Rubiales.

Fernando Hierro, en el centro, escucha atento la comparecencia de Luis Rubiales. / EFE

Al respecto del posible motín del vestuario, Rubiales no quiso ser concreto.  "Tengo una relación cercana con los jugadores. Es una situación muy compleja, la más compleja que podía encontrar. Puedo garantizar que los futbolistas van a hacer todo por llegar a la selección lo más lejos posibles", fue todo lo que matizó al respecto.

Lo que no ocultó Rubiales, con grave gesto de preocupación incluido, es que el equipo queda "en una situación muy complicada". Y repitió: "Muy complicada". Pero argumentó: "He llegado a la federación con un discurso de cómo hacer las cosas y lo que no voy a hacer es traicionarme a mí mismo".

"Cinco minutos antes"

Para Rubiales, el gran problema fueron las formas. El Real Madrid comunicó la contratación de Lopetegui cinco minutos después de hablar con Rubiales. Y eso molestó profundamente al presidente de la federación. Tanto que adoptó la resolución más drástica posible.

Lopetegui, en el aeropuerto de Krasnodar. Lopetegui, en el aeropuerto de Krasnodar.

Lopetegui, en el aeropuerto de Krasnodar. / EFE

"El Real Madrid busca un entrenador y busca el mejor, y eso es lícito. Obviamente, la federación tiene una obligación, es la selección de todos los españoles, pero no se pueden hacer las cosas así. No me puedo enterar en una llamada cinco minutos antes", relató Rubiales.

Sobre Lopetegui, también tuvo palabras contradictorias: "Admiro y respeto mucho a Julen, es un entrenador top, pero eso hace más difícil tomar una solución. Ganar es importante, pero más es cómo se hacen las cosas".

Rubiales finalizó intentando exhibir optimismo. "Puede parecer que hay una tremenda debilidad, pero con el tiempo nos hará más fuertes", señaló. "Pido a todos los españoles que sientan la selección que anime y se pongan la camiseta. El equipo va a darlo todo por obtener un buen resultado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios