Mundo

Abbas asegura que mientras esté en el poder no habrá una tercera intifada

  • El presidente palestino dice que sus armas son la "política" y la "diplomacía"

El presidente palestino, Mahmud Abbas, no permitirá el estallido de una "tercera Intifada armada" mientras siga en el poder y apostará por el diálogo y las formas de "resistencia pacífica".

Así lo aseguró en una entrevista difundida el pasado jueves por el canal 2 de la televisión israelí y en la que subrayó su moderación.

"Mientras yo esté en este cargo, no habrá una tercera Intifada armada. Nunca. No queremos utilizar terrorismo, no queremos utilizar la fuerza, No queremos utilizar armas", señaló en la sede de la Muqata, en Ramala.

Abbas insistió en que sus bazas son la "diplomacia", la "política", las "negociaciones" y la "resistencia pacífica".

Pese a que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que preside Abbas, reconoció desde hace un cuarto de siglo la existencia de Israel en el 78% de la Palestina histórica, el entrevistador le pregunta si considera parte de Palestina a Yafa, Acre o Ramle, ciudades árabes que actualmente forman parte de Israel.

"Palestina, para mí, ahora, son las fronteras de 1967 (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este) con Jerusalén Este como capital. Eso es ahora y para siempre. Eso es Palestina para mí", dijo.

Asimismo, consideró no tener derecho de retorno a Safed, la hoy ciudad israelí de la que huyó cuando era niño con su familia en 1948, convirtiéndose en refugiados. Abbas se define como "refugiado" de Safed, pero dice que ahora vive en Ramala y no le corresponde regresar a esa ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios