Mundo

Alemania se estremece por la violencia desatada el 1 de Mayo

  • Extremistas de izquierda y derecha aprovechan la festividad para provocar serios incidentes por la geografía germana con unos importantes niveles de agresividad

Los disturbios provocados por izquierdistas y alborotadores en el Primero de Mayo Revolucionario de Berlín y Hamburgo, unidos a las batallas campales en marchas de neonazis por toda Alemania desataron la alarma en las autoridades, desbordadas por la violencia extremista de izquierda y de derecha.

Un total de 289 detenidos y 273 policías heridos -20 de gravedad- fue el resultado de la jornada sólo en el barrio berlinés de Kreuzberg, informó el senador de Interior, Ehrhart Körting, según el cual los alborotadores mostraron una inusitada "disposición a la violencia" y dieron "un duro revés" a la estrategia policial.

Los antidisturbios habían desplegado un contingente de 6.000 agentes, que usaron gases lacrimógenos, cañones de agua a presión y porras cuando se entró al "cuerpo a cuerpo" y las cargas policiales.

Ello no impidió la acción devastadora de miles de alborotadores y radicales del llamado Bloque Negro o autónomos violentos que desfiló por el barrio mezclados entre los 5.000 manifestantes de izquierda.

Empezaron lanzando piedras, botellas y objetos incendiarios a los agentes, luego convirtieron en barricadas en llamas contenedores de basura y autos, destrozaron escaparates de bancos y comercios y arremetieron contra vehículos de los transportes públicos.

Los disturbios tras la multitudinaria fiesta en la calle de todos los años en ese barrio multiétnico no son una sorpresa, ya que desde 1987 cada 1 de Mayo acaba en altercados. Los vecinos levantan sus tenderetes de comidas y bebidas cuando cae la noche, turistas y berlineses se retiran o se quedan a tomar fotos y sólo los muy despistados dejan el coche aparcado ahí esa noche. Esta vez, el balance de detenidos y heridos fue el mayor en años, los disturbios empezaron antes de lo habitual, fueron más prolongados y la Policía no recuperó el control hasta bien entrada la madrugada.

En Hamburgo hubo escenas parecidas, con un centenar de detenidos, hasta en el barrio de Schanzenviertel, donde al igual que en Berlín hubo ya los primeros incidentes la víspera o Noche de Walpurgis, con un total de 48 agentes con heridas leves y 57 detenidos.

La canciller germana, Angela Merkel, advirtió, en una entrevista al diario Neue Presse, contra los "anuncios" de disturbios sociales lanzados estos días y relacionados con la recesión económica.

Merkel insistió en que la economía tocará fondo este año, pero empezará a recuperarse en 2010, mientras los pronósticos del Ejecutivo apuntan a una caída histórica del 6% del PIB en 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios