Mundo

Almunia pasa con nota el examen a la cartera europea de Competencia

  • El político español, ex comisario de Economía, ocupará el departamento más poderoso de la Comisión tras su sólida comparecencia en la Eurocámara

El español Joaquín Almunia, ex comisario de Economía, podría aportar su grano de arena a la historia económica del Viejo Continente cuando se convierta, tras su sólida comparencia de ayer ante el Parlamento Europeo, en el nuevo comisario de Competencia de la UE, la cartera más poderosa de Bruselas.

"No sé si los ciudadanos europeos están preocupados por los asuntos de Competencia, lo que sí sé es que no entienden por qué una determinada empresa recibe ayudas públicas y otras no, y por qué algunas empresas tienen una posición de privilegio y otras no. La gente tiene derecho a saber", respondía a un eurodiputado.

Almunia tiene claro que hay que explicar cada paso que da la Comisión -la "transparencia democrática"- y por ello expuso su intención de hacer la mayor "didáctica" posible en la materia. "Si logras explicar a los ciudadanos por qué es preciso actuar contra los abusos de posición dominante de las empresas o contra los carteles empresariales, entonces te ganarás su apoyo", afirmó Almunia.

Dio la impresión de que el nuevo comisario, que en su cargo podrá imponer multas millonarias a las empresas que vulneren el derecho comunitario, controlaba plenamente la situación. "La política (europea) de Competencia no es un objetivo en sí misma, sino un instrumento para conseguir esos objetivos. Tenemos que buscar mecanismos para proteger a los ciudadanos, consumidores, de los abusos de las grandes empresas", apostilló durante su intervención de 45 minutos.

"Buenas tardes, le damos la bienvenida en su nuevo cargo, monsieur Almunia. Es un placer volver a tenerle por aquí", aseguraba otra eurodiputada. El ambiente fue distendido, amable, cordial... No hubo hostilidad con el flamante comisario de Competencia.

Y es que Almunia se sabía el guión. No necesitó estudiar para llegar, ver y vencer ante la comisión de Economía de la Eurocámara. Sus respuestas rezumaban seguridad y consistencia.

Su solvencia no resistió críticas. Fue de acero, como cuando fue preguntado por la necesidad de suprimir los "paraísos fiscales". "Es imposible mantener una política de Competencia coherente si existen paraísos fiscales", afirmó con rotundidad, tanto en español, inglés o francés.

Almunia explicó con detalle cuáles serán sus prioridades al frente de esa cartera, que ha heredado de la implacable holandesa Neelie Kroes. Así, señaló que, en un contexto de crisis como el actual, uno de los objetivos de Bruselas debería ser reestructurar el sector financiero en la UE, uno de los "culpables" de la debacle financiera.

En su anterior puesto como comisario de Economía y Asuntos Monetarios, en la primera Comisión de José Manuel Durao Barroso, se ganó el respeto y la admiración del resto de comisarios, de Barroso y, aún más difícil, de la exigente prensa económica de referencia, con la biblia en la materia, el Financial Times, dedicándole amplios elogios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios