Mundo

Los Amigos de Siria instan a fijar una "fecha límite" para presionar a Al Asad

  • La conferencia celebrada en Estambul declara al opositor Consejo Nacional Sirio como principal interlocutor, pero rechaza la propuesta de algunos países árabes de armar a los rebeldes y a su Ejército

Los Amigos de Siria llamaron ayer a fijar una "fecha límite" al régimen sirio, que continúa con sus bombardeos sangrientos, para que aplique el plan de paz, pero guardaron silencio sobre la idea de armar a los rebeldes.

"El grupo de los Amigos saludó los esfuerzos del emisario especial Kofi Annan y expresó su apoyo a la aplicación integral de su mandato", afirmaron los 83 países reunidos en Estambul en una declaración final conjunta.

El grupo "pidió al emisario especial determinar una fecha límite para las próximas etapas, que incluyen el retorno ante el Consejo de Seguridad de la ONU si continúan las matanzas", añadió.

El régimen del presidente sirio Bachar al Asad se comprometió el martes a aplicar el plan, pero la continuación de la violencia genera dudas en muchos países sobre las intenciones de Siria.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó ayer que Al Asad "se equivoca" si cree que puede derrotar a la oposición. En una conferencia de prensa en Estambul, Clinton estimó que la "oposición (al régimen de Al Asad) está ganando en intensidad, no perdiendo" y que el presidente sirio está actuando como si pudiera aplastar a los opositores.

"Si Al Asad continúa como lo está haciendo, sin poner fin a la violencia", nunca implementará el plan de paz que acordó con el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, sostuvo. Según Clinton "está claro que quiere esperar para ver si suprime totalmente a la oposición. Creo que se equivoca si es eso lo que piensa".

El plan de Annan aboga por el cese de cualquier forma de violencia para todas las partes bajo supervisión de la ONU, el suministro de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por los combates y la liberación de las personas detenidas arbitrariamente.

El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, informó, durante un contacto con la prensa al margen de la conferencia, que el comunicado final declara "que el Consejo Nacional Sirio (CNS) es el principal interlocutor". "Llamamos al conjunto de las fuerzas de la oposición a que se reúnan bajo su dirección", declaró.

Juppé reveló además que los países representados en la conferencia de los Amigos de Siria habían constituido un grupo de trabajo para elaborar eventuales sanciones contra Damasco que se reunirá en "unos 15 días" en París.

Pero hubo importantes ausencias en la reunión de Estambul, como Rusia, China e Irán, los principales apoyos del régimen sirio. Annan y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también estuvieron ausentes.

Los Amigos de Siria subrayaron el derecho de la población siria a la autodefensa, defendido con fuerza por Turquía como medio de presión suplementaria sobre Siria. "El grupo expresó su apoyo a las medidas legítimas tomadas por la población para protegerse", indicó la declaración.

El tema de armar a los rebeldes y en especial al Ejército Sirio Libre (ESL), pedido por la oposición siria y los países árabes, no fue mencionado. Arabia Saudí y Qatar pidieron esa ayuda, a la que se opone EEUU.

Por su parte, Burhan Galiun, presidente del CNS, principal coalición de la oposición, anunció que su movimiento pagará un salario a los miembros del ESL.

Fuentes que pidieron el anonimato en la conferencia precisaron que tres o cuatro países árabes, entre ellos Arabia Saudí y Qatar, darán millones de dólares para financiar ese programa.

Mientras tanto, al menos 16 personas murieron ayer en Siria, entre ellas ocho soldados en combates o ataques rebeldes en el este y el noroeste del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios