Mundo

La gaditana Anne Hidalgo anuncia su candidatura a la Alcaldía de París

  • La socialista, número dos del Ayuntamiento capitalino, podría ser la primera mujer en lograr el cargo, para el que es la favorita ante cualquier aspirante de la derecha

La socialista Anne Hidalgo, número dos de la Alcaldía de París, comenzó ayer su carrera de fondo hacia las municipales de 2014 con la intención de "escribir una nueva página" en la historia de la ciudad, donde podría llegar a ser la primera mujer en conseguirlo y la primera de origen español.

Gaditana de nacimiento y francesa de adopción, la sucesora natural de Bertrand Delanoe quitó importancia al simbolismo de ambos hechos biográficos, pero reconoció que le suponen un bagaje que podría ayudarle en sus aspiraciones.

"Soy una parisina con sus problemas de guardería, escuela o transporte. Los he vivido y los vivo, y es verdad que la experiencia que compartimos entre mujeres puede ser muy útil en la función política y como alcaldesa", indicó en su primer acto mediático desde que la noche del martes anunciara su candidatura a la Alcaldía de París.

En francés y en castellano como deferencia a parte de los medios presentes, la socialista recalcó que no trabaja "para la diferencia de género, sino para la igualdad", y dejó claro que el proyecto electoral que va a elaborar está abierto a las propuestas de todos los ciudadanos.

Hidalgo, hija de inmigrantes y nieta de refugiados, nacida en San Fernando (Cádiz) en 1959, reconoció que ante todo se siente "europea" y que, como muchos otros parisinos, tiene raíces en otro país y una cultura que, en su caso, es franco-española.

"Francia me ha dado la suerte de hacer estudios, un porvenir que España en aquella época no me podía dar, de modo que me siento totalmente europea", indicó.

La vicealcaldesa, que mantiene la doble nacionalidad, eligió en su primer acto de campaña visitar uno de los locales que la asociación benéfica Emmaüs tiene en la capital francesa, porque su trabajo en favor de una economía social y solidaria representa a su juicio lo que ella tiene ganas de hacer al frente de la ciudad.

Y pese a contar con el beneplácito de Delanoe, un apoyo que reconoce y agradece, precisa que se presenta no como su sucesora, sino como candidata al Ayuntamiento, consciente de que el balance del actual alcalde quedará "grabado" a largo plazo en la ciudad, pero también de que se debe escribir esa "nueva página".

De momento, según un sondeo difundido el domingo por Le Journal du Dimanche, Hidalgo figura como favorita al cargo, batiendo a cualquiera de los probables candidatos de la derecha, entre los que destacan el ex primer ministro François Fillon, su antiguo número dos Jean-Louis Borloo y la ex ministra de Justicia Rachida Dati.

Con las ideas claras y tras doce años ejerciendo como número dos, esta doctora en Derecho asegura estar "bien rodeada" y preparada para iniciar esta etapa, en la que no planea fijarse en sus hipotéticos contrincantes, sino "mirar hacia adelante".

Y en caso de que de sus propias filas o de las de los socios del Partido Socialista llegaran nuevos aspirantes, se dice favorable a unas primarias abiertas, en línea con su idea de que en política son todos los ciudadanos, y no sólo los militantes, quienes deben tener la palabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios