Mundo

Anne Hidalgo gana las municipales y se revalida como alcaldesa de París

  • La política socialista, nacida en San Fernando, se mantendrá al frente del gobierno de la capital hasta 2026

  • Los otros grandes triunfadores de los comicios son los ecologistas

Anne Hidalgo llega a los exteriores del Ayuntamiento de París, donde se dirigió a sus seguidores tras la victoria electoral. Anne Hidalgo llega a los exteriores del Ayuntamiento de París, donde se dirigió a sus seguidores tras la victoria electoral.

Anne Hidalgo llega a los exteriores del Ayuntamiento de París, donde se dirigió a sus seguidores tras la victoria electoral. / julien de rosa / efe

La socialista francesa de origen español -nació en San Fernando (Cádiz) en 1959- Anne Hidalgo seguirá al frente de la Alcaldía de París al imponerse en las en las elecciones municipales celebradas ayer en Francia. Hidalgo revalidó su cargo como alcaldesa, y se mantendrá al frente del gobierno de la ciudad hasta 2026, por lo que estará al frente del Ayuntamiento durante los Juegos Olímpicos de 2024, en París. "Esta victoria tiene sentido porque es colectiva", dijo Hidalgo, que acudió a la segunda vuelta aliada con los ecologistas.

Hidalgo superó el 50 % de los sufragios, por delante de la ex ministra conservadora Rachida Dati, que tuvo algo más del 31 % de los votos, y de la también ex ministra macronista Agnès Buzyn, que sólo obtuvo el respaldo del 14 % de los electores.

Las elecciones a los ayuntamientos galos estuvieron marcadas por una alta abstención

"Vamos a construir un París más amable, donde se pueda vivir mejor, respirar mejor, un París más solidario, que no deje a nadie en el camino", aseguró la alcaldesa en un discurso pronunciado frente al Ayuntamiento.

Liderando una plataforma bautizada como París en Común, en la que no tenía cabida el nombre y el logo de su partido, Hidalgo -que en 2017 fue galardonada con el primer Premio Federico Joly, instaurado por Diario de Cádiz- revalidó un mandato que ya conquistó en 2014, entonces como heredera de Bertrand Delanoe, su mentor político, el hombre que en 2001 arrebató la capital a la derecha.

En esta ocasión, Hidalgo se apoyó en un programa muy social y ecológico, no ocultó su apuesta por la bicicleta, la peatonalización y el combate a los pisos turísticos, además de un toque feminista. "Vamos a afrontar la transformación de esta ciudad que ahora es más urgente con la crisis que estamos atravesando", aseguró la regidora en referencia a la pandemia del coronavirus.

Procedente de su ciudad natal, San Fernando, Hidalgo -que en más de una ocasión ha subrayado su "suerte de nacer en Cádiz y volver a nacer en París"- llegó a Francia con dos años. Ayer, al revalidar su victoria en la capital tuvo palabras para su padre. "Pienso en mi padre, que llegó a Francia con la república como un ideal y que quería que su hija lo cumpliera y que está orgulloso de que su hija lo lleve a cabo para el conjunto de parisinos", afirmó, visiblemente emocionada.

La victoria de Hidalgo se produce en medio del tsunami ecologista y el revés del partido macronista, en unos comicios marcados por una abstención récord en medio de importantes medidas de seguridad debido a la pandemia del Covid-19.

Los verdes estarán en el gobierno de las tres principales ciudades de Francia tras haber ganado la segunda, Marsella, donde acabaron con un cuarto de siglo de gobiernos conservadores, y la tercera, Lyon, la gran esperanza del macronismo. En París lo harán junto a Hidalgo. Además, conquistaron Burdeos y Estrasburgo y se quedaron a 227 de votos de arrebatar Lille a la histórica socialista Martine Aubry.

La ola ecologista fue la principal noticia de la jornada junto con la elevada abstención. Solo dos quintas partes de la población se desplazó a los colegios electorales en unos comicios celebrados tres meses después de haber sido aplazados en medio del avance del coronavirus, tras haber superado el 15 de marzo la primera vuelta en la que solo votó el 45 % del censo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios