Mundo

Anulan en EEUU la condena a muerte del ex 'pantera negra' Mumia Abu-Jamal

  • Mumia Abu-Jamal, figura emblemática de la lucha internacional contra la pena capital, fue condenado a pena de muerte en 1982 por el asesinato de un policía

Una corte de apelaciones federal  estadounidense anuló el jueves la condena a muerte de Mumia Abu-Jamal, figura  emblemática de la lucha internacional contra la pena capital, aunque confirmó su culpabilidad en el asesinato de un policía en 1982.

Por dos votos contra uno, la Corte de Apelaciones de Filadelfia rechazó la demanda de Mumia Abu-Jamal, un ex periodista radial y militante de las "black  panthers", hoy de 53 años, que clama su inocencia y pide un nuevo proceso.

La decisión de la corte significa que la acusación debe presentarse  nuevamente ante un jurado para obtener una condena a muerte; de lo contrario, la pena será automáticamente conmutada en prisión perpetua.

Los jueces estimaron en efecto que en el proceso de 1982 las instrucciones dadas a los jueces pudieron hacerles creer que debían pronunciarse por unanimidad sobre circunstancias atenuantes que podían evitarle al condenado la  pena capital, cuando el proceso es menos restrictivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios