Mundo

Arrestan a 25 diputados de la oposición paquistaní tras una protesta

  • Los miembros de la Liga Musulmana se oponen a la decisión del Tribunal Supremo de prohibir a su líder, el ex primer ministro Nawaz Sharif, a optar a un escaño

Veinticinco diputados de la opositora Liga Musulmana-N (PML-N) fueron detenidos este jueves junto a la Asamblea regional de Punjab, en el este de Pakistán, donde protestaban contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibir a su líder, el ex primer ministro Nawaz Sharif, a optar a un escaño en el Parlamento nacional.

Según el canal privado Express Tv, los parlamentarios de la Liga de Sharif, que gobierna en la región, se concentraron a partir de las diez de la mañana hora local ( cinco de la madrugada hora española) a las afueras de la Asamblea, situada en la capital punjabí, Lahore, al este del país.

Los diputados provinciales querían celebrar una sesión plenaria, pero las fuerzas de seguridad calusuraron el edificio y les impidieron la entrada, lo que desencadenó algunos incidentes con la Policía, de acuerdo con los medios paquistaníes.

El Supremo emitió ayer un veredicto en el que declaró "inelegibles" a Sharif y a su hermano menor, Shahbaz, que tuvo que abandonar su cargo al frente del Ejecutivo en Punjab.

La PML-N ha acusado al presidente del país, Asif Alí Zardari, de haber influido en la sentencia. El partido ha convocado para hoy manifestaciones de protesta en las ciudades importantes de Pakistán, así como una reunión de la directiva para coordinar su estrategia política y decidir quién será el nuevo jefe de Gobierno de Punjab.

El puesto ha sido asumido provisionalmente por el gobernador de la región, Salman Taseer, un empresario y antiguo dirigente del Partido Popular (PPP) de Zardari que suscita el rechazo de la PML-N.

Ambas formaciones mantienen una disputa en la región, donde forman una frágil coalición encabezada por la PML-N, aunque la sentencia del Supremo es vista por los analistas como la antesala de un gran confrontación a nivel nacional.

La Liga de Sharif abandonó el pasado agosto la coalición gubernamental en el país, que lidera el PPP. Ambos partidos discrepaban en torno a la restauración de los jueces del Supremo y otras cortes superiores, que habían sido expulsados por el ex presidente Pervez Musharraf durante el estado de excepción de noviembre de 2007.

Aunque el PPP ha rehabilitado a la mayoría de los magistrados, lo ha hecho ampliando las cortes para mantener a aquellos que tomaron posesión durante el estado de excepción de Musharraf, algo que la Liga de Sharif no acepta.

Según la PML-N, Zardari se benefició de una ordenanza de reconciliación nacional impulsada por Musharraf que posibilitó que se retirasen todos los casos de corrupción en su contra, de ahí que favorezca a los jueces que tomaron posesión del cargo durante la excepción.

La formación del ex primer ministro ha anunciado que apoyará una "larga marcha" de protesta para la restauración de la judicatura convocada para el próximo mes de marzo. Sharif, según recientes sondeos, el líder político más valorado de Pakistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios