Mundo

Ban Ki-moon visita un campo de desplazados en el norte de Sri Lanka

  • El secretario general de la ONU tiene previsto reunirse con el presidente del país, Mahinda Rajapaksa, en la ciudad de Kandy.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó hoy uno de los campos de desplazados por la guerra en Sri Lanka y sobrevoló las áreas más afectadas por los combates, informó el Gobierno ceilanés. 

Ban Ki-moon viajó hasta el campo de refugiados de Chettikulam, situado en la provincia de Vavuniya, donde comprobó in situ las condiciones de los desplazados en compañía del ministro ceilanés de Exteriores, Rohitha Bogogallama, según un comunicado oficial. 

A su llegada anoche a la isla, el secretario general de la ONU aseguró que para Sri Lanka el momento actual es de "unidad", sin importar la condición étnica o la identidad religiosa, informó el canal televisivo Ada Derana. 

El Ejército de Sri Lanka puso fin esta semana a 26 años de conflicto armado tras aniquilar a la guerrilla de los Tigres tamiles en el noreste del país, aunque la ofensiva militar generó una ola de unos 280.000 desplazados. 

El Gobierno fue alojando a quienes huían de la guerra o las personas atrapadas en los combates en campos instalados al efecto, pero las organizaciones de ayuda denuncian que los habitantes se encuentran confinados en el interior, sin permiso para salir. 

Ban Ki-moon tiene previsto reunirse con el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, en la ciudad de Kandy (centro), y se marchará esta misma noche de la isla del Índico. 

La guerrilla tamil (LTTE) ha luchado durante décadas por obtener un Estado independiente para esa minoría étnica, más presente en el norte y en el este, frente a la cingalesa que controla las instituciones del país. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios