Partido Demócrata

Barack Obama, discípulo de Luther King y Kennedy, a la puerta de la Casa Blanca

  • Primer negro con posibilidades de llegar a la Casa Blanca, Barack Obama, 47 años, candidato demócrata a la presidencia de EEUU es comparado por algunos con John Kennedy por su carisma y el espíritu de cambio que dice encarnar

Obama, preferido por los sondeos, buscó convencer al país profundo, preocupado por la crisis económica y el papel a jugar por Estados Unidos en el mundo, de que es la persona correcta para el momento.

El candidato demócrata ha caminado mucho para llegar a este punto. Cuando nació el 4 de agosto de 1961 en Hawai, de un padre negro de Kenia y una madre blanca de Kansas, los casamientos interraciales estaban prohibidos en numerosos estados del Sur de la Unión (fueron legalizados por la Corte Suprema en 1967).

"¿Quién iba a creer que un negro de poco más de 40 años, llamado Barack Obama, resultaría el candidato del Partido Demócrata?", se preguntó él mismo este verano luego de ganar las primarias ante la por mucho tiempo favorita Hillary Clinton tras unas elecciones primarias intensamente disputadas.

El segundo nombre de Obama es Hussein y la derecha republicana no pierde ocasión en recordárselo. Algunos también hacen juegos de palabra entre Obama y Osama (Bin Laden), nombre del líder de la red terrorista Al-Qaeda.

Barack saltó de la sombras una tarde de julio de 2004. Entonces era un casi desconocido legislador estatal de Chicago (Illinois, norte) cuando dio un discurso en la convención demócrata.

Millones de estadounidenses se vieron reflejados en este hombre delgado, que pidió el voto por el entonces candidato John Kerry y, sobre todo, para promover la reconciliación de los estadounidenses dejando de lado las diferencias partidarias, raciales, de edad y de sexo.

Si resulta elegido, Obama pretende ser el presidente de esta reconciliación. Reivindica el legado de dos héroes, el de Martin Luther King, emblema de la lucha por los derechos civiles, y de John Kennedy, paradigma de la juventud y la seducción.

Pero los republicanos cuestionan esta ambición. Su adversario John McCain ha puesto en duda su capacidad para ser el comandante en jefe de un país en guerra y ha criticado su falta de criterio. También lo acusó de elitista, puso en duda su patriotismo, lo tildó de ingenuo y se burló de su inexperiencia.

Obama fue criado por su madre en Indonesia y luego en Hawai por sus abuelos por parte de madre.

Tras su paso por la Universidad de Columbia rechazó un puesto en el mundo de las finanzas y prefirió un cargo como trabajador social en los barrios marginales de Chicago. Luego estudió en Harvard, uno de los sitios donde se prepara la élite de Estados Unidos. Resultó ser el primer negro nombrado redactor en jefe de la prestigiosa revista de derecho de Harvard en 1991.

De vuelta en Chicago como abogado trabajó en un estudio donde conoció a quien sería su mujer, Michelle, una abogada diplomada en Princeton y Harvard.

Salida de los barrios desheredados de Chicago, Michelle ocupa hoy un puesto de dirección en uno de los grandes grupos hospitalarios públicos de la ciudad. La pareja tiene dos niñas: Malia, 10 años, y Sasha, 7 años.

Después de un fallido intento en 2000, Obama resultó elegido senador de Estados Unidos (representando a Illinois) en noviembre de 2004. En la actualidad es el único negro en el Senado.

Sus detractores lo acusan de izquierdista y hasta socialista por sus propuestas económicas, su rechazo a la guerra de Iraq, su defensa del derecho de aborto y sus votos negativos a las nominaciones de conservadores para la Corte Suprema.

Pero Obama se considera un pragmático. Entre sus propuestas principales: prometió bajar los impuestos salvo para las rentas más altas, trabajar con los republicanos, y terminar con la guerra en Iraq.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios