Egipto

El Baradei defiende el derrocamiento de Mursi: "No había alternativa"

  • El líder opositor egipcio y premio Nobel de la Paz negó que se tratara de un golpe de Estado. "Si Mursi no caía habríamos terminado en un Estado fascista o se habría producido una guerra civil", aseguró.

El líder opositor egipcio y premio Nobel de  la Paz Mohamed El Baradei justificó el derrocamiento del presidente  Mohamed Mursi por parte del Ejército y negó que se tratara de un  golpe de Estado.  

"Esto no fue un golpe de Estado. Más de 20 millones de personas  salieron a la calle porque no se podía seguir así. Si Mursi no caía  habríamos terminado en un Estado fascista o se habría producido una  guerra civil", dijo en una entrevista publicada hoy por el semanario  alemán Der Spiegel.  

El Baradei justificó por eso su apoyo a la acción del Ejército:  "Fue una decisión dolorosa. Se dio fuera del marco legal. Pero no  teníamos otra alternativa".  

Ante la pregunta por la contradicción de un premio Nobel de la Paz  que favorece la ruptura del orden Constitucional, el opositor se  defendió diciendo que Mursi "fue elegido democráticamente, pero  gobernaba de forma autocrática y contra el espíritu de la  democracia".  

"Asaltó la Justicia, asumió la tutela de los medios, recortó los  derechos de las mujeres y las minorías religiosas. Abusó de su cargo  para colocar a los miembros de su Hermandad Musulmana en los puestos  claves. Pisoteó todos los valores universales y terminó de llevar el  país a la ruina económica".  

El político de 71 años, considerado una destacada figura de la  revuelta popular que derribó al presidente Hosni Mubarak en febrero  de 2011, alertó al mismo tiempo contra una "caza de brujas" de  islamistas.  

"No se llegará a eso. El Ejército me aseguró que muchas noticias  sobre detenciones son falsas y que las cifras son exageradas. Hubo  detenciones con motivos bien fundados, como posesión ilegal de armas.  Y se cerraron canales de televisión islamistas porque sublevaban a la  gente".  

El Baradei, que este fin de semana asomó como posible primer  ministro para destensar la situación en Egipto, abogó por implicar a  los miembros de la Hermandad Musulmana en el proceso de  democratización del país y de "reconciliación nacional".  

 "Son una parte esencial de nuestra sociedad", consideró. "Sin  reconciliación no tenemos futuro".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios