Mundo

Berlusconi confirma su candidatura electoral por "responsabilidad"

  • El ex primer ministro italiano, que dijo que no volvería a presentarse a unos comicios, vuelve para "ganar" y critica las duras medidas económicas de Monti.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi confirmó su decisión de presentarse a las próximas elecciones, que se celebrarán en 2013, y aseguró que saldrá a ganar. "Yo no compito para conseguir una buena posición, yo salgo siempre a ganar", dijo Berlusconi a los medios italianos cuando entraba a Milanello, centro de entrenamiento de su equipo de fútbol, el Milan.

Aunque Berlusconi había confirmado en varias ocasiones, la última en octubre, su decisión de no volver a presentarse como candidato a presidente del Gobierno e incluso anunció unas elecciones primarias, en los últimos días volvió a cambiar de opinión. "No he echado de menos el Gobierno ni tan sólo un minuto. Vuelvo con desesperación a interesarme de la política, de nuevo, por responsabilidad", dijo al explicar los motivos que le han empujado a volver a ser candidato. Berlusconi agregó que "la opinión de todos era que se necesitaba un líder como el Berlusconi de 1994 (fecha en la que fundó su partido y entró en la política), pero no lo había. Y no quiere decir que no lo hayamos buscado, porque no es así", agregó.

Sobre el que había sido elegido para ser su sustituto a las riendas del partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), el ex ministro de Justicia Angelino Alfano, Berlusconi explicó que "se necesita tiempo para imponerse como líder" y agregó que con él "los resultados daban al PDL a un nivel que no era suficiente para contrarrestar a la izquierda". El tres veces presidente del Gobierno italiano explicó que se está pensando en celebrar las elecciones el 10 de marzo del próximo año y le pareció bien esa fecha. Berlusconi, de 76 años, confirmó que su partido colaborará para que termine la legislatura con Mario Monti y votará a favor de las leyes que aún están pendientes de su aprobación en el Parlamento, como los Presupuestos Generales.

Las tensiones comenzaron cuando el Pueblo de la Libertad (PDL), que tiene la mayoría absoluta en el Parlamento, no participó el pasado jueves en la votación de dos cuestiones de confianza planteadas por el Ejecutivo de Monti para aprobar medidas económicas. "Después, es justo que Italia vuelva a votar y abandone esta condición germano-céntrica que ha traído Mario Monti", agregó.

El PDL había declarado el viernes que daba por terminado su apoyo al Gobierno de Monti, pero que aprobaría el resto de las leyes pendientes para permitir un final tranquilo de la legislatura y no empujar al país "al desastre". El líder político y empresario volvió a atacar las medidas de austeridad aprobadas por Monti al comentar que la gente "tiene miedo", que "consume mucho menos" y "existe una espiral que hace que la situación sea siempre más negativa". La hipótesis de un regreso de Berlusconi se llevaba barajando varios días en el país ante el caos que reinaba en las filas del centro derecha para elegir a un líder. También la victoria en las primarias de centro izquierda de Pierluigi Bersani animaron a Berlusconi a volver a concurrir a las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios