Mundo

Berlusconi cierra su triunfo electoral con la "guinda" de la Alcaldía de Roma

  • El candidato del partido de Silvio Berlusconi, Gianni Alemanno, vence en las municipales de Roma en contra de lo que pronosticaban las encuestas

El líder del conservador Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi, ha cerrado su rotundo triunfo en las elecciones generales celebradas en Italia el 13 y el 14 de abril, al obtener hoy la Alcaldía de Roma el candidato de su partido, Gianni Alemanno. Una victoria que es una sorpresa, ya que en la primera vuelta de las municipales, hace quince días, el candidato del Partido Demócrata (PD), Francesco Rutelli, había conseguido una ventaja de cinco puntos sobre Alemanno.

Según datos del Ministerio italiano del Interior, Alemanno ha logrado el 53,5% de los votos, frente al 46,4% de Rutelli, quien fue alcalde de la ciudad entre 1993 y 2001. El triunfo supone, además, que el Gobierno municipal de la capital de Italia regresa a manos de la derecha, ya que, después de Rutelli, la Alcaldía estuvo en manos de Walter Veltroni, el candidato del Partido Demócrata en los comicios generales derrotado por Silvio Berlusconi apenas hace dos semanas.

La derecha y la democracia cristiana perdieron la Alcaldía de la capital en 1989, cuando Franco Carraro se convirtió en el primer alcalde socialista de Roma. De ahí que la primera reacción de Alemanno haya sido: "Hoy comienza una nueva fase para la ciudad". Y de ahí también las primeras declaraciones de Silvio Berlusconi: "este histórico triunfo" de Alemanno "completa nuestra victoria". Alemanno, quien fue ministro de Agricultura de Silvio Berlusconi entre 2001 y 2006, supone en efecto la guinda del giro de Italia hacia la derecha, tras las elecciones del 13 y el 14 de abril donde el magnate logró mayoría absoluta en ambas cámaras.

El futuro alcalde de Roma nació en la ciudad de Bari, en el sureste de Italia, el 3 de marzo de 1958, estudió ingeniería agrícola y empezó su carrera política en el Frente de Juventud del Movimiento Social Italiano (MSI), partido de corte neofascista del que llegó a ser su secretario nacional. En 1990 obtuvo para el MSI un puesto en el Gobierno regional del Lazio, provincia a la que pertenece Roma. Tras la refundación del MSI en la más moderada Alianza Nacional, Alemanno conquistó un escaño en el Parlamento en 1994, que después revalidó en 1996, 2001 y 2006. Durante su mandato como ministro de Agricultura, Alemanno se mostró contrario a los organismos genéticamente modificados y defendió la exportación de los productos nacionales y su autenticidad frente a las copias extranjeras.

Pese a la moderación de Alianza Nacional, Alemanno siguió llevando en el cuello una cruz celta -un símbolo utilizado por la extrema derecha y los fascistas en Europa- tal y cómo mostró en una televisión durante la campaña electoral de 2006. Alemanno, que en el mismo programa había levantado el brazo como saludo fascista, si bien en una aparente broma, explicó que llevaba esa cruz "como símbolo religioso y no político", ya que se trata de "una forma de ser cristiano en la etapa celta".

Flanqueado por Berlusconi en su mitin de cierre de campaña, el futuro corregidor basó su candidatura a la Alcaldía en el tema de la seguridad, el problema de la inmigración clandestina y la cuestión de la preservación de la identidad italiana.

Rutelli atribuyó su derrota precisamente a las cuestiones ligadas a la seguridad en Roma, en especial después de que en las últimas semanas se registrasen varios actos violentos con gran eco entre los medios de comunicación. Esos casos fueron "fuertemente instrumentalizados", a juicio de Rutelli, quien reconoció que hoy sufrió "una derrota y una gran amargura".

El líder del PD y hasta ahora alcalde de Roma, Walter Veltroni, también habló de "derrota muy grave", que no puede dejar de sentir "con particular intensidad y amargura personal y política". Veltroni, que dio las gracias a Rutelli por su trabajo "generoso y su compromiso y amor por la ciudad", opinó que la actual derrota requiere "ya, desde la próximas horas, un análisis serio y en profundidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios