Mundo

Brown se enfrentará a las urnas el 6 de mayo

  • Serán las elecciones más disputadas y más impredecibles de los últimos tiempos en Reino Unido.

Los británicos acudirán a las urnas el próximo 6 de mayo para decidir si dan a los laboristas otros cinco años más de mandato o, como apuntan los sondeos, optan por la alternancia y confían en los conservadores. El primer ministro, Gordon Brown, y el líder de los tories, David Cameron, ya han dado el pistoletazo de salida a la campaña, uno prometiendo seguir con la recuperación económica y el otro ofreciendo un "nuevo comienzo" para el país.

"No será una sorpresa para nadie, y probablemente es el secreto peor guardado de los últimos años, que la Reina ha accedido amablemente a disolver el Parlamento y que las elecciones generales se celebrarán el 6 de mayo", declaró Brown en las puertas de Downing Street, respaldado por todos los miembros de su gabinete tras reunirse con la Reina Isabel II.

De hecho, tanto es así que Cameron inició su campaña antes de que el primer ministro hubiera regresado de Buckingham Palace y anunciado la fecha. El líder de los tories compareció delante de County Hall, a orillas del Támesis, para advertir de que "se trata de las elecciones más importantes en una generación y se reduce a esto: no tenéis que soportar otros cinco años de Gordon Brown".

El primer ministro, que antes de comparecer ante la prensa había cumplido con el protocolo de pedir a la Reina la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones, tampoco perdió el tiempo y en su declaración pidió a los británicos "un mandato claro" que permita a su Gobierno seguir adelante con la recuperación económica. "Reino Unido está en el camino de la recuperación y nada de lo que hagamos debería poner esa recuperación en peligro", advirtió.

"No permitiremos que trece años de inversión y reforma en nuestros servicios públicos, para construir el futuro de estos magníficos servicios, sean puestos en peligro", aseguró el líder laborista. "Les diremos a los británicos: nuestra causa es vuestra causa'", añadió Brown, que prometió que "en las próximas semanas" recorrerá el país "a lo largo y ancho".

Para Brown estas serán sus primeras elecciones como candidato, ya que aunque vivió junto al ex primer ministro Tony Blair las elecciones de 1997 y 2001, accedió a la jefatura de Gobierno a raíz de la dimisión de éste en junio de 2007 y no por votación de los ciudadanos.

Últimos sondeos

Según los últimos sondeos publicados este mismo martes por la prensa británica, los conservadores conseguirán la victoria el próximo 6 de mayo, si bien no coinciden en el margen con el que se impondrán. Así el sondeo de ICM para el Guardian cifra la ventaja en cuatro puntos, con el 37% para los conservadores y el 33% para los laboristas, seguidos por los liberaldemócratas con el 21%.

Sin embargo, el sondeo de YouGov para The Sun y el de Opinium para el Daily Express, sugieren una ventaja de hasta diez puntos, lo que sería suficiente para que Cameron tuviera una cómoda mayoría. Así, el primero da a los tories el 41% de los votos, el 31% a los laboristas y el 18% a los liberaldemócratas, mientras que el segundo habla del 39%, el 29% y el 17% respectivamente.

Así las cosas, los tres dirigentes se apresuraron a iniciar sus actos de campaña, desplazándose a lugares en los que es más difícil su victoria. Así, Brown viajó a Rochster, en Kent (sureste), mientras que Cameron se desplazó a Birmingham (norte), y Clegg se trasladó a Waltford. Precisamente durante su desplazamiento en tren, Cameron reconoció esta tarde que tiene por delante "una montaña enorme que escalar".

Alternativa conservadora

Por su parte, Cameron, que compareció ante la prensa junto a su esposa embarazada, dijo que él ofrece "una alternativa moderna conservadora" y su partido ofrece "esperanza, optimismo y cambio" además de un "nuevo comienzo". El líder conservador defendió que tras trece años de gobierno laborista ha llegado el momento de los 'tories'. En este sentido, prometió que trabajará para "los grandes ignorados", según él, "la honesta clase trabajadora" que "hace lo correcto".

"Abandonemos este camino hacia la ruina y en lugar de ello emprendamos el camino hacia la prosperidad y el progreso", instó. Así las cosas, pidió a los votantes que no sigan respaldando a los laboristas simplemente porque ya les conocen. "Tenemos que decir a la gente que no debe aguantarse con lo que tiene (sino que debe) reclamar estar mejor", subrayó.

El tercero en discordia en la campaña electoral será el Partido Liberal Demócrata. Su líder, Nick Clegg, quiso dejar claro hoy mismo que ésta "no será una carrera entre dos caballos" ya que "los ciudadanos están pidiendo algo diferente". "La partida está abierta", subrayó, insistiendo en que "esta es una elección entre la antigua política de los dos viejos partidos y algo nuevo, algo diferente, que los liberaldemócratas ofrecen".

Cameron, convencido de la victoria

"Los conservadores no han conseguido tantos escaños en una sola vez desde 1931", subrayó Cameron, en referencia al hecho de que los tories necesitan al menos 116 escaños para garantizarse la mayoría. Sin embargo, "estoy absolutamente convencido de que puede hacerse pero requerirá un gran esfuerzo, un esfuerzo de equipo", añadió. "Tenemos que ganar en todas las partes del país y por eso será una campaña muy activa", admitió.

"Es sobrecogedor el reto de ganar la elección y el reto de recorrer el país, pero estoy entusiasmado también por el reto", aseguró.

Por otra parte, esta campaña será la primera en Reino Unido en la que haya debates televisados entre los tres líderes. El primero de ellos lo retransmitirá en directo la cadena ITV el jueves 15 de abril, mientras que Sky retransmitirá el siguiente el 22 de abril y la BBC el último el 29 de abril. Todos ellos tendrán una duración de 90 minutos.

El Parlamento se disolverá el próximo 12 de abril y el nuevo se reunirá por vez primera el 18 de mayo. En estas elecciones estarán en juego 650 escaños, cuatro más de los actuales, por ajustes en las circunscripciones. El líder del partido nacionalista escocés SNP y ministro principal de Escocia, Alex Salmond, confía en que 20 de los escaños de Westminster vayan a parar a su partido.

En declaraciones a la BBC, aseguró que ante las circunstancias actuales en que se encuentra el país "Escocia necesita más que nunca la presencia del SNP a nivel nacional". Por otra parte, anunció que si el resultado que arrojan los comicios es ajustado, su partido unirá filas con el partido nacionalista galés Plaid Cymru para conseguir los mejores acuerdos para Escocia y Gales.

En este sentido, el líder del Plaid Cymru, Ieuan Wyn Jones, dijo que "en una situación en la que ningún partido tenga el control total en el próximo Parlamento, lucharemos por un sistema de financiación más justo para el pueblo de Gales, para asegurar que podemos proteger nuestros empleos, proteger nuestras escuelas y proteger nuestros servicios". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios