Mundo

Bush llega en visita oficial a Corea del Sur

  • El presidente de EEUU, llega a una capital surcoreana tomada por la Policía, donde hará énfasis una vez más en la necesidad de verificar la información aportada por Corea del Norte sobre su potencial nuclear

Bush y su esposa Laura fueron recibidos en el aeropuerto por el primer ministro surcoreano, Hang Seung-soo, mientras en el centro de la ciudad manifestantes protestaban contra su visita y simpatizantes conservadores le daban la bienvenida en una marcha paralela.

La visita de Bush a Corea del Sur es oficialmente de dos días de duración, aunque el presidente apenas estará 20 horas en el país asiático y su programa oficial no comenzará hasta el miércoles.

Tras un acto oficial de bienvenida en la Casa Presidencial surcoreana, Bush se reunirá mañana con su homólogo surcoreano, el pro-estadounidense Lee Myung-bak, con el que tratará además la apertura de este país a las importaciones de vacuno de EEUU, que ha provocado una gran agitación entre la opinión pública.

Después de esta reunión y de la rueda de prensa conjunta, Bush y su esposa Laura participarán en un almuerzo oficial con Lee y su mujer, y posteriormente el mandatario norteamericano se desplazará a una base estadounidense cercana a Seúl.

Preocupados por el mal de las vacas locas, miles de surcoreanos se han concentrado en el centro de Seúl para protestar contra la importación de vacuno y contra Bush, en la última de una larga sucesión de manifestaciones que comenzó en mayo y llegó a concentrar en alguna ocasión a cientos de miles de personas.

La llegada de Bush también reunió a miles de simpatizantes de tendencia conservadora frente al Ayuntamiento de Seúl, que esperaron la llegada del líder estadounidense cantando canciones cristianas y agitando banderitas de EEUU y Corea del Sur.

Bush se despide en esta tercera y última visita a Corea del Sur de su presidencia, con Corea del Norte en lo más alto de su agenda regional.

Hasta ahora el diálogo a seis bandas entre ambas Coreas, Rusia, China, Japón y EEUU y el empeño de Bush han logrado que Pyongyang haya derribado la torre de refrigeración de la central de Yongbyon y que haya entregado un informe pormenorizado sobre gran parte de sus programas.

En una entrevista concedida a la televisión surcoreana KBS antes de iniciar su gira asiática, que lo llevará también a Tailandia y a los Juegos Olímpicos de Pekín, Bush amenazó a Pyongyang con interrumpir el proceso de retirar Corea del Norte de la lista de países terroristas.

El régimen totalitario deberá acceder antes del 11 de agosto a un protocolo para verificar que la información que ha entregado hasta ahora es cierta si desea los beneficios de verse fuera de esa lista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios