Mundo

La CE recuerda a Polonia su compromiso a ratificar el Tratado de Lisboa

  • La portavoz del ejecutivo comunitario Pia Ahrenkilde se limitó a apuntar que Polonia firmó el Tratado y también se comprometió a ratificarlo

La Comisión Europea recordó hoy a Polonia que, igual que el resto de Estados miembros de la UE, firmó el Tratado de Lisboa y se comprometió a ratificarlo.

En una entrevista en un diario polaco, el presidente de ese país, Lech Kaczynski, ha asegurado que el Tratado de Lisboa ya "no tiene sentido" después del "no" irlandés.

El Parlamento polaco ratificó el pasado 1 de abril el texto, pero todavía debe ser rubricado por el presidente.

Al ser preguntada por las declaraciones de Kaczynski, la portavoz del ejecutivo comunitario Pia Ahrenkilde se limitó a apuntar que Polonia firmó el Tratado y también se comprometió a ratificarlo.

También recordó que el presidente polaco jugó un papel relevante durante la negociación del texto.

Kaczynski logró, entre otras concesiones, conservar su capacidad de bloqueo de las decisiones comunitarias aunque no cuente con el apoyo de una mayoría de Estados miembros.

Ahrenkilde se refirió, asimismo, a las conclusiones del último Consejo Europeo, celebrado los días 19 y 20 de junio, en el que los líderes de los Veintisiete dejaron claro, tras el rechazo irlandés al Tratado, que continuaría el proceso de ratificación en los países que todavía no lo habían hecho.

En cuanto al anuncio del presidente alemán, Horst Köhler, de que no firmará la ley de ratificación del documento hasta que el Tribunal Constitucional de su país no dictamine que está conforme con la Carta Magna alemana, la portavoz aseguró que "entendemos y respetamos esa decisión".

Ahrenkilde recordó que ya sucedió lo mismo con el Tratado de Maastricht y confió en que Alemania complete pronto el proceso de ratificación de Lisboa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios