Mundo

La Cámara de Representantes asesta un duro golpe al cierre de Guantánamo

  • Prohíbe gastar dinero para trasladar a los presos de la base en Cuba a Estados Unidos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves la ley que prohíbe al Gobierno gastar dinero para trasladar a presos de la cárcel ubicada en la base militar de Guantánamo, en Cuba, a territorio estadounidense para que sean juzgados, lo que impedirá procesar a los 174 reos que permanecen en el penal.

La prohibición establecida por la norma impedirá que estos presos sean procesados bajo la jurisdicción civil, como se ha producido ya en una docena de casos, en vez de por la militar, a la que está sometida la base cubana. Entre los presos a los que afectará está el supuesto cerebro del 11-S, Jalid Sheij Mohamed.

Nada más producirse la votación, el Departamento de Justicia manifestó su "rotundo" rechazo a estos límites. El portavoz de este organismo, Matthew Miller, subrayó que "el Congreso no debería limitar las herramientas de las que dispone el Poder Ejecutivo para llevar a los terroristas ante la Justicia y avanzar en el interés de la seguridad nacional".

El texto aprobado por la cámara baja norteamericana deberá ser aprobado también por el Senado, por lo que todavía no puede considerarse definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios