Mundo

Cameron diseña su primer Gobierno con mayoría absoluta

  • Renovar la relación con la UE, mantener la recuperación económica y reformar la autonomía escocesa son las prioridades de Londres.

El primer ministro británico, David Cameron, sopesa este fin de semana la composición de su Gobierno para una legislatura en la que se propone renovar la relación del Reino Unido con la UE, mantener la recuperación económica y abordar una reforma de la autonomía escocesa.

Los conservadores lograron el jueves contra pronóstico su primera mayoría absoluta desde 1992 y gobernarán en solitario tras cinco años de coalición con los liberaldemócratas, que dejan diversos ministerios vacantes.

Cameron relevará como jefe del Tesoro a Danny Alexander, que abandona el Gobierno y también el Parlamento, al no haber logrado revalidar su escaño en unas elecciones aciagas para los liberaldemócratas, que perdieron 49 de sus 57 diputados.

Queda fuera asimismo de la Cámara de los Comunes Vincent Cable, hasta ahora ministro de Empresa, y dejan sus cargos los también liberaldemócratas Edward Davey, ministro de Energía y Cambio Climático, y Alistair Carmichael, ministro para Escocia.

El relevo de Carmichael será especialmente relevante en una legislatura en la que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) mantendrá 56 escaños en el Parlamento británico, un peso inédito para una formación que hasta ahora contaba con sólo seis diputados en Londres.

El SNP, que estará liderado en Westminster por el ex ministro principal escocés Alex Salmond, presionará al Ejecutivo para traspasar nuevas competencias al Parlamento autónomo de Holyrood (Edimburgo), tal como se comprometió a hacer Cameron durante la campaña para el referéndum sobre la independencia de Escocia de septiembre.

El primer ministro aseguró poco después de conocer el resultado electoral que aspira a que Escocia cuente con un sólido Gobierno autónomo "con importantes poderes en materia fiscal", al tiempo que subrayó que "ningún acuerdo constitucional estará completo si no ofrece también un trato justo a Inglaterra".

Algunos de los frentes más relevantes abiertos en esta legislatura serán responsabilidad del núcleo duro del Gobierno de Cameron, que el viernes fue ratificado por el premier.

Es el caso del ministro de Economía, George Osborne, que lideró el plan para reducir el déficit del Reino Unido y que ejercerá de número dos de Cameron como primer secretario de Estado, un puesto equivalente al de viceprimer ministro, que hasta ahora ocupó el liberaldemócrata Nick Clegg.

También se mantiene en su puesto el responsable de Exteriores, Philip Hammond, un político de perfil euroescéptico que conducirá las arduas negociaciones entre Londres y Bruselas que se esperan para los próximos meses.

Cameron aspira a renegociar la relación del Reino Unido con la UE en materias como inmigración y justicia antes de convocar, previsiblemente en 2017, un referéndum sobre la salida del país del bloque comunitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios