Mundo

Cameron dice que en 2015 no habrá tropas de combate británicas en Afganistán

  • El primer ministro confía en que para esa fecha el Ejército afgano pueda controlar su propio país

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer que en 2015 los afganos habrán tomado el control de la seguridad de su país y no habrá fuerzas del Reino Unido en misiones de combate. Cameron realizó estas declaraciones durante su visita sorpresa a las tropas previa a la Navidad.

Cameron reiteró el mensaje optimista del presidente de EEUU, Barack Obama, durante su visita a la base de Bagram y mantuvo que en 2010 se ha hecho un "auténtico progreso" en Afganistán.

Éste ha sido el año del gran refuerzo del contingente internacional destacado en el país, que en verano alcanzó los 150.000 soldados.

En rueda de prensa en Kabul junto al presidente afgano, Hamid Karzai, Cameron mantuvo que, tras los avances de 2010, "2011 debe ser el año en que el progreso se convierta en irreversible". El primer ministro, aludiendo a las filtraciones de Wikileaks, prefirió admitir que ciertas quejas afganas eran "ciertas".

"Si se mira hacia atrás es claro ahora que no teníamos las tropas suficientes (en Helmand) para ofrecer realmente la seguridad que era necesaria", admitió.

Las tropas británicas, que suman ahora 10.000 hombres, se han ocupado tradicionalmente de Helmand y fueron criticadas por su fracaso en la operación lanzada en febrero de este año en el feudo insurgente de Nad Ali.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios