Mundo

Caracas confirma "acercamientos" para alcanzar la paz con las FARC

  • El presidente de Colombia manifiesta que el Ejército de Liberación Nacional también puede ser parte de las negociaciones.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó los acercamientos para entablar diálogos de paz con las FARC y señaló que el ELN también puede ser parte de este proceso. Así lo aseguró Santos en una breve alocución por radio y televisión en la que señaló que "cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación.

Santos precisó que los acercamientos de su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se enmarcarán en tres principios rectores. El primero de ellos, según Santos, es que se debe aprender "de los errores del pasado para no repetirlos"; en segundo lugar que "cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación". Y tercero, que las fuerzas de seguridad del Estado "mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional. Indicó, además, que en los próximos días "se estarán dando a conocer los resultados de los acercamientos con las FARC".

De otra parte, el presidente Santos también le manifestó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que puede ser parte de las negociaciones, siempre y cuando se acojan a los principios que él anunció. "A ese grupo le digo que (dentro del marco de estos principios rectores) ellos también podrían ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto.

Añadió que el país debe confiar plenamente en que su Gobierno "está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país". Recordó, además, que desde el inició de su Gobierno, el 7 de agosto de 2010, "he cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz." y que en esa dirección apuntan el desarrollo de las conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto armado que azota al país desde hace casi medio siglo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios