Mundo

China gastará en su Ejército casi 89.000 millones de euros, un 10,7% más que en 2012

China aumentará un 10,7% su partida de gastos militares en 2013, que alcanzará los 720.200 millones de yuanes (88.780 millones de euros), según se anunció ayer en el informe de presupuestos para este año. El documento, publicado en paralelo con la inauguración de la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (APN, el Legislativo chino), indicó que estos fondos se destinarán a "mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los oficiales y soldados del Ejército".

China, que ha incrementado sustancialmente su partida presupuestaria para Defensa año tras año en las últimas dos décadas, es el segundo país del mundo por gasto militar, por detrás sólo de EEUU. El año pasado, destinó 650.600 millones de yuanes (80.200 millones de euros) a la Defensa, lo que representó un incremento del 11,6% con respecto a 2011.

En 2012 fletó su primer portaaviones, el Liaoning, un prototipo desarrollado a partir de un buque ucraniano adquirido de segunda mano, mientras que recientemente ha anunciado la entrega de las primeras fragatas de tecnología sigilosa. En 2011 llevó a cabo el primer vuelo de sus aviones con esta tecnología, que permite esquivar la detección de los radares enemigos.

Por otra parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, pronunció su último discurso como jefe de Gobierno, en el que fijó un objetivo de crecimiento del 7,5% del PIB para 2013 y se despidió asegurando que China "tiene ante sí un porvenir de una brillantez sin precedentes". Ante 2.900 miembros de la ANP, en la inauguración del plenario legislativo anual que la semana que viene confirmará a Xi Jinping como nuevo presidente chino y a Li Keqiang como sucesor de Wen, éste abogó por que el país "se entregue en cuerpo y alma al desarrollo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios