Mundo

El Consejo de Guardianes iraní recontará el 10% de las urnas al azar

El Consejo de Guardianes recontará el 10 por ciento de las urnas colocadas en las elecciones del pasado 12 de junio, cuyo resultado ha denunciado la oposición como fraudulento. 

"Aunque el Consejo de Guardianes no está obligado legalmente, estamos dispuestos a recontar el 10 por ciento de las urnas al azar en presencia de representantes de los tres candidatos derrotados", dijo el portavoz del Consejo, Abas Ali Kadkhodaei, a quien cita la televisión estatal. 

Según el funcionario, el resultado final se conocerá el próximo miércoles. 

Los tres candidatos derrotados estaban convocados hoy a una reunión extraordinaria del Consejo de Guardianes para analizar las 646 quejas formales que han tramitado por presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales. 

Sin embargo, ninguno de los dos candidatos reformistas, ni Mir Husein Musaví ni Mehdi Karrubí asistieron, y solo lo hizo el conservador Mohsen Rezaeí. 

La reunión, convocada el jueves, tiene lugar un día después de que el líder supremo de la Revolución, Ali Jameneí, insistiera en que no ha habido fraude y respaldara la polémica victoria del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad. 

La máxima autoridad de Irán advirtió, asimismo, a los tres candidatos que pusieran de inmediato fin a las movilizaciones callejeras, o serán responsables de lo que ocurra. 

Kadkhodaei explicó anoche que los candidatos fueron citados para que "expresen su opinión y eleven sus quejas en presencia de los doce miembros del Consejo antes de la decisión final". 

El portavoz agregó que el Consejo de guardianes -integrado por seis clérigos y seis juristas- ya ha comenzado a examinar algunas de las quejas presentadas por los reformistas Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, y el conservador Mohsen Rezaeí. 

Entre ellas, afirmó, se estudia el sellado defectuoso de algunas urnas, la ausencia de papeletas en muchos colegios electorales, la compra de votos o el itinerario de algunas de las trece mil urnas volantes que viajaron por las áreas rurales, en las que cimentó su triunfo Ahmadineyad. 

Desde que se conociera el sorprendente resultado de los comicios, la oposición celebra multitudinarias marchas diarias, algunas de las cuales han desatado enfrentamientos entre las fuerzas del orden -secundadas por milicianos islámicos "Basij"- y grupos de manifestantes. 

En los treinta años de existencia, el Consejo de Guardianes nunca ha anulado un proceso electoral.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios