Mundo

El Consejo de Seguridad apoya la reelección de Ban Ki-moon

  • La decisión unánime abre el camino a un segundo mandato para el coreano

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldó ayer por aclamación la reelección del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, para un nuevo mandato a partir del primero de enero de 2012.

"El Consejo de Seguridad recomienda a la Asamblea General que apruebe un segundo mandato para el secretario general, Ban Ki-moon, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2016", sostiene la resolución 1.987 que leyó ante la prensa el embajador gabonés ante la ONU, Nelson Messone, presidente de turno del Consejo.

Los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad aprobaron por unanimidad, tal y como se preveía, una resolución para recomendar a la Asamblea General de la ONU que otorgue un segundo mandato a Ban.

Según la Carta de Naciones Unidas, el secretario general del organismo debe ser nombrado por los quince países del Consejo de Seguridad -cinco permanentes con derecho a veto y diez rotatorios- y ratificado posteriormente por la Asamblea General.

Tras el respaldo expresado por el Consejo de Seguridad, la Asamblea General deberá aprobar también la candidatura del diplomático surcoreano en una sesión fijada para el 21 de junio y en la que se prevé que Ban tampoco se enfrente a obstáculo alguno en el camino para renovar su cargo.

El respaldo del Consejo de Seguridad se produjo un día después de lo esperado -su reunión al respecto estaba fijada para el jueves-, después de que el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe pidiera más tiempo para acordar la recomendación del diplomático a un segundo mandato.

Pese a ese leve retraso, Ban se hizo sin problemas con el apoyo del máximo órgano ejecutivo de la ONU para seguir ocupando el más alto cargo de la diplomacia mundial un mandato más. "Ha sido un privilegio enorme liderar esta organización y, si tengo el respaldo de los estados miembros, estaré profundamente honrado de servir una vez más", dijo el diplomático surcoreano cuando el pasado 6 de junio anunció su candidatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios