Mundo

El Consejo de Seguridad endurece las sanciones a Corea del Norte

  • Unanimidad entre sus quince miembros para responder al desafío nuclear de Pyonyang

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad un fuerte endurecimiento de sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su reciente ensayo nuclear que viola las resoluciones del organismo. En su resolución 1874 aprobada con la unanimidad de sus quince miembros, el Consejo decidió un sistema de refuerzo en las inspecciones de cargas áereas, marítimas y terrestres con destino hacia Corea del Norte o que provengan de allí y una ampliación del embargo de armas, entre otras medidas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el jueves a los países una posición unificada sobre el programa nuclear y las sanciones a Corea del Norte. Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, miembros permanentes del Consejo y con derecho de veto, más Japón y Corea del Sur, respaldaron el miércoles una propuesta de resolución que endurece y amplía las sanciones contra Pyongyang por el ensayo nuclear y los lanzamientos de misiles que efectuó.

"Una vez que el Consejo ha adoptado la resolución, es necesario su pleno cumplimiento por parte todos los países, incluida Corea del Norte", subrayó Ban, que agregó que "la paz y la estabilidad de la península coreana tiene importantes implicaciones para toda la región" y para el mundo.

Tras dos semanas de intensas negociaciones las cinco grandes potencias con derecho de veto en el Consejo han consensuado una serie de medidas para castigar a Pyongyang, pese a la oposición inicial de Moscú y Pekín.

Con el acuerdo de esas dos capitales para intensificar el castigo al régimen comunista de Kim Jong-il, sobre el que ya pesaban las sanciones impuestas por la resolución 1.718 de hace tres años, el Consejo dio un paso adelante en las sanciones. La resolución condena el programa nuclear , pide su paralización, amplía el embargo de armas, permite la inspección de buques sospechosos de transportar material prohibido hacia o desde Corea del Norte y prohíbe que se proporcione combustible a los buques sospechosos de contrabando de armas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios