Mundo

Continúan las "diferencias profundas" entre Olmert y Abbas sobre el proceso de paz

  • El líder de la ANP acusa a Israel de incumplir la Hoja de Ruta y los israelíes, de la violencia en Gaza

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, reafirmaron ayer su compromiso de alcanzar un acuerdo de paz antes de finales de año, pese a que ambos mantienen fuertes diferencias.

Después de que Olmert y Abbas celebraran en Jerusalén su primer encuentro cara a cara en más de mes y medio, el negociador jefe palestino, Seab Erekat, habló de "diferencias muy profundas en numerosos temas", y acusó a Israel de no haber cumplido ninguna de sus obligaciones del plan internacional de paz, la Hoja de Ruta. El negociador aseguró, además, que los palestinos están tratando de cumplir las suyas.

Erekat explicó que, en su reunión de tres horas, Olmert y Abbas revisaron los temas tratados en las conversaciones de paz entre los equipos negociadores liderados por la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el político palestino Ahmed Qureia. Estos últimos estuvieron presentes también en parte del encuentro en la oficina del primer ministro.

Después de la reunión, un portavoz israelí citado por medios de comunicación locales afirmó que israelíes y palestinos expresaron sus preocupaciones en torno al proceso de paz, pero que se mostraron de acuerdo en que las negociaciones continúen.

Tras siete años de pausa, israelíes y palestinos retomaron sus negociaciones de paz directas en la cumbre de Annapolis, celebrada en EEUU a finales de 2007. Desde entonces, las negociaciones se vieron enturbiadas por la ampliación de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, así como por la violencia en la Franja de Gaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios