Mundo

Corea del Norte amenaza con lanzar ataques nucleares "sin piedad" si es necesario

  • Pyongyang aumenta su retórica agresiva mientras el Consejo de Seguridad estudia más sanciones

Corea del Norte incrementó ayer su retórica agresiva en el marco de la disputa por su programa de armamento atómico, al advertir que no dudaría en utilizar un ataque con armas nucleares si es necesario, dijo en un comentario publicado ayer en el diario controlado por el Estado Minju Choson.

El país dispone de capacidades de disuasión atómica que suponen "un poderoso medio de defensa para garantizar la paz y la estabilidad en la península y en las regiones fronterizas", comentó. "Además, se convertirán en un vehículo de ataques despiadados contra aquellos que violen en lo más mínimo nuestra soberanía", añadió.

Observadores surcoreanos señalaron que el comentario supone un nuevo intento de intimidación por parte de Corea del Norte para evitar que el Consejo de Seguridad apruebe un duro castigo al país por su segunda prueba atómica, realizada hace más de dos semanas. Pyongyang amenazó con tomar más "medidas de autodefensa" en caso de que haya un castigo.

Según informaciones de la agencia de noticias surcoreana Yonhap, ayer fue la primera vez que Corea del Norte describió su programa atómico como medio de posibles futuros ataques.

En el Consejo de Seguridad de la ONU se está debatiendo una resolución de respuesta a la prueba nuclear norcoreana que podría agudizar las sanciones existentes contra Pyongyang impuestas tras la primera prueba nuclear, en 2006.

El negociador surcoreano responsable de las conversaciones con Corea del Norte en torno al programa nuclear, Wi Sung Lac, dijo ayer en Seúl que el Consejo se encuentra a punto de lograr un acuerdo para una nueva resolución contra el país comunista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios